Este viernes es un "día intenso" en la Diputación de Pontevedra, según ha valorado el presidente de esta administración provincial, Luis López, "hoy iniciamos nuestra andadura como gobierno con el preceptivo reparto de áreas competenciales" estableciendo una nueva organización en la que destacó la reducción del 48% en gasto público.
Según Luis López, en el nuevo Ejecutivo provincial aspiran a ser "el equipo de la mejor Pontevedra". "En él están los mejores en cada posición", ha añadido haciendo un símil deportivo. El presidente de la Diputación de Pontevedra considera que "la provincia precisa de la mejor gestión" y en ese sentido presume de la "experiencia y talento" que tiene el equipo de gobierno y con las "ganas e iniciativa" que demanda el "dinamismo" de la provincia.
Pleno de organización
Luis López presidió este viernes el Pleno de organización del actual mandato, donde se abordaron cuestiones como el régimen de sesiones plenarias, la composición de las comisiones informativas, el nombramiento de los representantes en órganos colegiados, el personal eventual y las dotaciones económicas y dedicaciones del grupo de gobierno.
El régimen de sesiones de los plenos quedará fijado el último viernes de cada mes a las 12:00 horas, como venía siendo habitual. También se fijan diez comisiones informativas que estarán 9 diputados del PP, 6 del PSOE y 2 del BNG.
Además se nombraron en el pleno los representantes de la Diputación en los distintos órganos colegiados, además del personal eventual, los dotaciones económicas y dedicaciones exclusivas que el grupo de gobierno tendrá tres, la del presidente y dos diputados más y otras tres dedicaciones parciales, al 85, 79 y 50%.
"Chantaje"
Según ha asegurado Luis López, "se ahorrará a todos los pontevedreses un 48% en gasto público con respecto ao último ano da anterior corporación". "También va a suponer un 19% de ahorro en personal eventual", ha añadido. Concretamente, de 713.000 euros se pasa a 367.000 y en el caso del personal eventual de 1,2 millones de euros se pasa a 978.000 euros, según los datos ofrecidos por el presidente.
Luis López ha lamentado llegar a este pleno sin acuerdo en este punto con el Partido Socialista, al contrario de lo que ocurrió con el BNG al que los populares han agradecido su disposición. Los nacionalistas prescinden de dedicaciones exclusivas y contarán con un asesor de comunicación.
Este enfrentamiento entre PP y PSOE se ha escenificado en el tono bronco de las intervenciones de los portavoces de los dos grupos, Jorge Cubela y Carlos López Font, respectivamente.
Tal y como explicó Luis López la cuestión venía marcada por la "situación surrealista e indeseable" con la que se encontró el PP al llegar a la Diputación debido al "desahucio exprés de nuestra sede en Vigo" algo que ha achacado "a un Concello y un partido que no supo respetar una decisión libre y democrática de los pontevedreses" en las elecciones municipales del 28 de mayo.
Con estos argumentos el Partido Popular se mostró dispuesto a aprobar la petición de 3 dedicaciones exclusivas y de 3 asesores que planteaban los socialistas a cambio de una "rectificación" con respecto a la sede de Vigo, una "conditio sine qua non" que López Font calificó de "chantaje" y anunció que el PSOE la denunciará en los tribunales de justicia. "Este gobierno provincial no puede ser rehén de ambiciones personales de nadie", dijo Font en referencia a la diputada viguesa Marta Fernández-Tapias.
En cambio, no hubo problema para aprobar la dotación económica mensual de 2.000 euros por grupo más una aportación de 900 euros por cada diputado, asunto que fue aprobado por unanimidad.
Reparto de áreas de gestión
En el nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra será la vicepresidenta primera, Marta Fernández-Tapias, que se encargará de las áreas de Deportes y Cultura mientras que el vicepresidente Rafa Domínguez será responsable de Economía e Impulso al Empleo, Museo Provincial y del convento de Santa Clara.
El alcalde de A Estrada, José López Campos, dirigirá Cooperación Local y Emergencias, y la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, el área de Turismo. Reto Demográfico, Juventud y Desarrollo Rural será gestionada por el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, mientras que Asistencia a los Concellos, Transparencia y Administración General será responsabilidad de Jesús Vázquez-Almuíña, alcalde de Baiona.
La alcaldesa de Marín, María Ramallo, se encargará de Fondos Europeos, Innovación y Agenda Digital; el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, de Gestión Tributaria, Patrimonio y Formación; y el de A Guarda, Roberto Carrero, de Cooperación Transfronteriza y Relaciones Institucionales. El diputado provincial Marcos Guisasola llevará Medio Ambiente y Mar; Sandra Bastos liderará Igualdad y Bienestar Social; Isabel Couselo Infraestructuras Públicas, Movilidad y Contratación; y Javier Tourís se hará cargo de Acción Comunitaria y Equipamientos Públicos.