El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha dado cuenta este jueves de los asuntos abordados en la Xunta de Goberno celebrada este jueves, entre los que destacan los 1,6 millones de euros para el plan Provincia Comunitaria.
Estas ayudas beneficiarán a 170 asociaciones, confederaciones, federaciones, uniones y asociaciones vecinales y asociaciones de mujeres rurales de 44 municipios de la provincia, que recibirán cuantías entre los 6.000 y los 10.000 euros.
Estas subvenciones irán destinadas a ejecutar obras de acondicionamiento, reforma o ampliación de locales y otros espacios y adquirir equipamientos que mejoren sus servicios. Las entidades tendrán seis meses para ejecutar y justificar las actuaciones.
También fue aprobado este jueves el listado de las personas admitidas en el programa '+ Benestar' para disfrutar de estancias en balnearios, talasos o spas de siete establecimientos termales de O Grove, Lalín, Mondariz y Sanxenxo.
A esta iniciativa se destinan más de 220.000 euros y se van a beneficiar 2.097 personas mayores de 55 años en régimen general con una subvención de 100 euros y 30 plazas de régimen especial con 400 euros.
Luis López ha recordado que también este viernes va a ser presentada en Sanxenxo una actividad complementaria a esta iniciativa como es el programa 'Lecer en Familia', que ofertará 2.957 plazas para que los hogares con menores a su cargo puedan disfrutar de estancias en establecimientos hoteleros de la provincia en temporada baja. Las estancias serán de una noche en fines de semana, períodos no lectivos o víspera de festivo.
En el ámbito social, el gobierno provincial también ha aprobado el reparto de 470.000 euros entre 114 entidades sin ánimo de lucro de 23 concellos de la provincia, que recibirán ayudas que oscilan entre los 1.000 y los 6.000 euros.
Se beneficiarán unas 5.000 personas de forma directa y 15.000 indirecta.
Luis López ha indicado que el objetivo es fomentar iniciativas para mejorar la calidad de vida y la integración de las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.
Obras en la calle Doce de Noviembre
La Diputación también ha aprobado este jueves el convenio con el Concello de Pontevedra para las obras de acondicionamiento de la parcela sobre la vía férrea de la calle Doce de Noviembre.
Estas obras van a estar financiadas en su totalidad por la administración provincial, con un presupuesto de 710.000 euros, y tienen que estar finalizadas antes de 31 de diciembre de 2026.
Según ha explicado el presidente, se habilitará un nuevo espacio público en la capital con un parque urbano accesible que recupera la parte trasera de los edificios de la calle Santa Teresa de Jesús Jornet.
"Es una prueba más de la lealtad institucional y la colaboración que tenemos con el Concello de Pontevedra por parte de la Diputación", ha destacado Luis López.