La Diputación ocupará el centro de fotografía de Vigo durante 10 años y programará una exposición anual

Firma de convenio de cesión del edificio

Publicidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, hicieron esta mañana explícito el convenio de cesión del antiguo centro de fotografía de Vigo para ser usado como sede del ente provincial en la ciudad. Con la firma del convenio de cesión, la Diputación se hará cargo de la reforma del edificio que ocupará durante diez años en régimen de concesión.

La institución provincial se trasladará así de su actual sede de la rúa Oporto al Centro de Fotografía ubicado entre la rúa Alta y la rúa Chao. El edificio que se queda vacío, anexo del antiguo rectorado, será ocupado por Zona Franca.

Caballero destacó esta mañana que con el traslado se buscar “dar contenido institucional al Casco Vello dentro de la estrategia de recuperación” a la vez que la Diputación “refuerza su presencia en Vigo”. Mientras que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó que "la Diputación de Pontevedra necesita estar en la ciudad de Vigo" en un "edificio singular en un espacio singular" que permitirá a la institución poder realizar una "actividad centrada en el apartado cultural y en la ciudadanía".

La nueva sede en Vigo de la Diputación abrirá antes de finalizar el mes de enero, en función del avance de las obras de adaptación del edificio a sus nuevos usos. La primera planta se destinará a espacios del proyecto Smart Peme de ayuda a emprendedores, a salas de cursos de formación y otras actividades mientras que los sótanos se emplearán como sala de exposiciones. Como sucede con la actual sede, también habrá espacio para trámites administrativos y de atención al público. Asimismo, Silva señaló el gran espacio exterior del edificio que permitirá realizar también actividades y acciones al aire libre.

Entre los compromisos de institución que preside Carmela Silva está la de organizar anualmente, en colaboración con el Concello, una exposición fotográfica permanente en uno de los pisos del edificio. Esta obligación sin embargo no satisface a toda la corporación municipal.

El BNG lamentó hace semanas la desaparición efectiva del Centro de Arte Fotográfica de Vigo (CAFVI), un edificio en el que se invirtieron casi 2 millones de euros y que nunca llegó a iniciar su actividad más allá de una breve exposición inaugural con una selección de fotografías del Archivo Pacheco. Tras unos meses de exposición, cerró sus puertas en agosto de 2015. Desde entonces se mantenía sin actividad ni uso.

Salir de la versión móvil