La Diputación de Pontevedra ha remitido una carta a la Xunta de Galicia para reclamar que, "con la máxima urgencia", se declare la emergencia de interés gallego para los concellos afectados por las inundaciones de este arranque de año, así como que se apruebe el decreto que contemple los municipios afectados y los daños registrados.
Así, el diputado de Réxime Interior, Carlos López Font, recuerda que el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción para instar a la Xunta a declarar la emergencia de interés gallego en este ámbito, así como a pedir al Gobierno el Estado la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.
Finamente, la moción recogía la puesta en marcha por parte de la Diputación de Pontevedra de un Plan Complementario de Ayudas, "a la vez que el de la Xunta", para paliar los efectos de las inundaciones.
La intención de la Diputación, recoge la carta, es "iniciar lo antes posible el diseño del plan complementario, algo que requiere de la declaración de zona de emergencia y la documentación de daños. "Por eso le pedimos la máxima celeridad en esta tramitación, ya que resulta necesario poner a disposición de los territorios afectados los recursos que permitan hacer frente cuento antes a las consecuencias de las inundaciones", apunta la misiva, que recoge también que la diputación "no puede comenzar la tramitación de las ayudas hasta el momento de la aprobación del decreto autonómico pertinente".