“Sorpresa” es la palabra que repiten en la comunidad educativa de Mos ante la iniciativa municipal de llevar al CEIP de Atín-Cela el banco que el Partido Popular empleó en la campaña electoral de las municipales.
Fuentes de la dirección del centro educativo, que prefieren no hacer declaraciones, aseguran que desconocían la intención del Concello y, según ha podido saber este diario, han trasladado su malestar al gobierno municipal por la iniciativa. Además, el Concello difundió imágenes y un vídeo con los niños y niñas, pero no tendrían la autorización de la dirección educativa. Con todo, desde el colegio se mantienen en segundo plano porque, explican, la iniciativa del “banco da amizade” partió de la Asociación de Nais e Pais.
“Por supuesto que no sabíamos nada, sino no hubiera pasado”, zanja contundente la presidenta del AMPA, Placi Ucha, que se encontró con el banco ya instalado sin tener información previa. Ucha explica que la asociación solicitó un banco para poder pintarlo y transformarlo en el “banco da amizade”, una iniciativa que busca fomentar los valores de igualdad y respeto por los demás en los colegios. Sin embargo, “nunca pensamos que nos iban a entregar ese banco” (en referencia al electoral de la alcaldesa).
Tras la polémica, este viernes se han retirado ya los vinilos con los lemas electorales del PP de Mos. “Están ya arrancados y por suerte salieron muy bien”, explican. Ahora, el AMPA debe decidir si levantará una queja forman en el Consello Escolar Municipal ante una solicitud que “no pretendía tener ninguna afinidad política”.
La comunidad educativa espera poder pasar página y convertir el banco en lo que siempre debió ser, un punto de encuentro y referencia para luchar contra el buylling y la discriminación. Esta iniciativa nació en 2012 en Florida tras pedirle la niña Acacia Woodley a su profesora que se colocase uno en el patio escolar para combatir la soledad en los recreos. Habitualmente está pintado con los colores del arco iris con lemas y valores como el respeto, la amistad o la felicidad.