Malas noticias para comenzar la semana. Este lunes arranca con alerta amarilla en lo meteorológico, pero también con un "semáforo covid" en el que cada vez desaparece más el verde de los concellos del área para irse tiñendo de amarillo y naranja, con niveles de alerta cada vez más altos. Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade, actualizados a las 18:00 horas del domingo, el área sanitaria de Vigo es en la que más aumentan los contagios en 24 horas de toda Galicia, rozando de nuevo el centenar. Además, cinco concellos ven como sube el nivel de aviso ante el incremento de positivos.
Este lunes se incrementan los avisos en Gondomar, Salvaterra, Redondela, Baiona y Moaña. Los dos primeros pasan ya a nivel naranja, al registrar entre 14 y 21 contagios confirmados por PCR en los últimos siete días. Los restantes tres municipios se sitúan en nivel amarillo, al tener entre 7 y 14 contagios. La Xunta continúa ocultando los datos reales de contagios a nivel municipal y ofrece solo una horquilla muy amplia, a pesar de disponer de la información que niega a los medios de comunicación y a la ciudadanía.
Sí disponemos de datos concretos por áreas sanitarias. La de Vigo continúa experimentando una evolución negativa. Si ayer se comunicaban 101 contagios en 24 horas, récord desde la primera ola, hoy se notifican 98.
La EOXI de Vigo es el área sanitaria con más contagios en 24 horas y también la que más aumenta en casos activos. La cifra total de personas con la enfermedad en Galicia es de 5.101 personas. De ellas, 791 pertenecen al área de Vigo (+83), 852 a la de A Coruña, 483 a la de Lugo, 1.516 a la de Ourense, 475 a la de Pontevedra, 762 a la de Santiago y 222 a la de Ferrol.
En Vigo, hay un total de 28 personas hospitalizadas en planta (una más que ayer) y ocho en UCI (una menos, siete en el Álvaro Cunqueiro y una en Fátima). En el conjunto de Galicia, 266 se encuentran en planta de alguno de los hospitales gallegos y 46 en cuidados intensivos. En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas 24 horas hay que lamentar 4 nuevas muertes, ninguna en el área de Vigo.