La Escuela de Danza María Rial, de Vigo, se ha convertido en el grupo ganador del premio Vigo Porté en la categoría absoluta de la séptima edición del Trofeo de Baile Ciudad de Vigo con su coreografía "Flamenkeando", una propuesta innovadora con la que fusionaron el flamenco con el baile tradicional gallego.
Dado el gran nivel exhibido por los distintos grupos inscritos en la categoría absoluta, el jurado optó por conceder tres pases especiales para participar en la Gala Vigo Porté. El Centro de Danza Os Miudos, con la coreografía "Entrance of Stars"; el Centro Arte y Danza, con "La Despedida" y Unidance, con "Gypsy Time" fueron merecedores de este reconocimiento.
Media Punta triunfa en la categoría junio
Por su parte, el grupo Media Punta de Vigo se alzó con el premio Vigo Porté de la categoría junior disputado ayer sábado con su coreografía "Asucar" y donde competía con otros 132 espectáculos, siendo la más numerosa. El premio Vigo Porté lo otorga el presidente del jurado, Javier Castillo "Poty", quien valoró que el número era merecedor de dicha distinción.
Gala Vigo Porté
Este domingo se celebró, por primera vez en la historia del evento, la Gala Vigo Porté, que arrancó sobre las 20:00 horas en el Auditorio Mar de Vigo. En ella volvieron a actuar los ganadores en todas las categorías y se celebraron distintos números de bailarines profesiones como el show de danza urbana de Mario & Cristian o el espectáculo de danza contemporánea del bailarín y coreógrafo vigués afincado en Madrid Xián Martínez.
Dos de los platos fuertes de la gala tuvieron lugar en el opening y en la clausura. Para empezar el espectáculo, la Banda de Música de Chapela puso música en directo a la coreografía de la compañía de danza Porté, formada por tres de las mejores bailarines de Vigo con centro de danza propio: Alejandra Teixeira (Unidance), María Rial (Escuela de Flamenco María Rial) y Pau Izard (CDPI). Ellas fueron también las encargadas de coreografiar y realizar el show que cerró la gala y que no dejó indiferente a nadie. Se trató de una coreografía que acogió a un representante de cada centro de danza participante en el Trofeo de Baile Ciudad de Vigo con una espectacular puesta en escena.