La nueva Facultad de Comercio de Vigo (antes Escuela de Estudios Empresariales) ha vivido este martes su puesta de largo y se ha presentado en sociedad en un acto con presencia del rector de la Universidade, Manuel Reigosa, y del alcalde de la ciudad, Abel Caballero.
De este modo, la centenaria institución académica vuelve a sus raíces y, 50 años de después, vuelve a tener en su denominación la palabra Comercio, lo que la devuelve a sus orígenes, en los años 20 del siglo pasado, cuando nació como Escuela Pericial de Comercio.
El salón de actos del centro ha acogido la presentación de la nueva Facultad, tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia del pasado 11 de marzo, del decreto por el que se modificó su nombre. En dicho acto, varias personas vinculadas con el centro desde hace décadas han repasado su historia, marcada siempre por la lucha para ser reconocida.
La directora del centro, y pronto decana, Consuelo Currás, ha celebrado este nuevo hito en la historia de unas instalaciones que están en el origen de la vida empresarial y de la propia universidad de la ciudad. Asimismo, ha prometido "seguir trabajando" para que la ahora Facultad de Comercio de la UVigo siga siendo "reconocida" y oferte una formación de calidad.
Entre los proyectos en marcha ha destacado la formación del Grado, los intercambios internacionales de doble grado, la formación permanente o la investigación, y ha subrayado también el compromiso del centro con el impulso de la igualdad de género en la sociedad y en el ámbito empresarial.
El rector, Manuel Reigosa, ha destacado precisamente el "espíritu de lucha" del centro, y ha apuntado que esta Escuela, junto a la Escuela de Ingeniería Industrial, "formaron los mimbres de lo que hoy es la Universidade de Vigo". Además, la ha puesto como ejemplo de lo que debe ser la institución académica, "una Universidade comprometida con el entorno, que espera devolverle a la sociedad todo lo que la sociedad nos da".
El regidor olívico, Abel Caballero, ha felicitado a toda la comunidad de esta Facultad de Comercio, que es "el corazón de la ciudad". Según ha recordado, desde el nacimiento de esta escuela, en 1920, se han formado en ella cientos de personas que, "desde su conocimiento y profesionalidad, trazaron parte de la economía de Vigo". "Sin esta facultad, Vigo no sería la historia de éxito que es", ha proclamado.