Redondela verá renovada su estación de tren. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, anunció este jueves que el Ejecutivo destinará 3,67 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la reforma y mejora de la accesibilidad de la terminal ferroviaria del municipio redondelano.
En una visita a la estación, acompañado de la alcaldesa, Digna Rivas, y el concelleiro de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, el subdelegado explicó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de sacar la licitación este contrato al que destinará 3,67 millones de euros.
En estas obras se prevé la creación de dos nuevas marquesinas, en la plataforma dos y en la embocadura del paso inferior de la plataforma uno, así como la instalación de nuevos puntos de luz, pavimentos, equipos y señalizaciones. Asimismo, se equiparará el nuevo paso inferior de ascensores con iluminación y vigilancia.
Además, en el edificio de viajeros se proyecta la renovación del vestíbulo, del techo, de los aseos, de la iluminación exterior y de la fachada de acceso a las plataformas, el relevo de las luminarias actuales por otras de bajo consumo y el tratamiento integral de paredes, suelos y carpinterías, según exponen desde el Concello de Redondela.
El subdelegado explicó que el proyecto también prevé la reorganización de este espacio mediante la creación de un paso directo entre la plaza de la estación y las plataformas. Además, en las actuales oficinas de venta de billetes sin uso, se crearán nuevos aseos, accesibles para personas con movilidad reducida.
También se contempla una reordenación de la plaza de la estación, creando una nueva zona de aparcamiento, una zona de taxis y delimitar el paso de cebra. Además, se reservará una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida y otra dispondrá de un punto de carga eléctrico. Por último, el proyecto planea sustituir los pavimentos de la plaza, rehabilitar el sistema de saneamiento, “que actualmente se encuentra en mal estado”, y renovar tanto la iluminación y los rótulos del exterior.
“Una inversión que transformará este edificio y su entorno y que evidencia, una vez más, como los fondos europeos están llegando a todos los concellos de la provincia y transformándolos en todos los campos, entre ellos la mejora de las infraestructuras que sirven al transporte público como es el caso”, expuso Losada.
Por su parte, la alcaldesa mostró su satisfacción por este proyecto que ahora se licita y que servirá “para que la estación histórica de Redondela, que es muy utilizada por la ciudadanía, cuente con unas instalaciones modernas y accesible para todos y todas”. Por otra parte, incidió también en la necesidad de mejorar la carretera de acceso a la estación y recordó que el Concello “lleva años demandando a la Adif a reparación de esta carretera, que es muy utilizada tanto por el vecindario que se acerca a la estación como por los trabajadores y trabajadoras de la factoría que se encuentra a su lado”.
El proyecto de reforma de la estación de Redondela es una actuación complementaria a las obras de renovación integral del tramo entre Redondela y Vigo-Guixar y sus estaciones, en las que el Gobierno invertirá 14,1 millones de euros. Un proyecto que prevé, entre otras mejoras en las instalaciones redondelanas, la construcción de una nueva plataforma y marquesina central, así como de un nuevo paso inferior entre plataformas.