La estación de Urzáiz preestrena el tren Avril S106 que conectará Vigo y Madrid el 21 de mayo

Publicidad

La estación de Urzáiz afronta un momento histórico. La tan demandada, y prometida, Alta Velocidad será pronto una realidad. Este sábado 27 de abril, las viajeras y viajeros de la infraestructura alojada en el edifico en el que se encuentra también el Centro Comercial Vialia Vigo fueron testigos del desembarco del tren Avril S106, el modelo que permitirá acortar el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid y, sobre todo, la llegada de la Alta Velocidad tanto a la urbe gallega como a otras ciudades como Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra o A Coruña.

Este sábado 27 Renfe realizó una prueba general con pasaje. En el recuerdo estaba la jornada matinal de aquel 5 de enero en la que el ministro de Transportes, Óscar Puente, llegó con un tren S106 a la estación de Urzáiz acompañado de los Melchor, Gaspar y Baltasar. El acto combinaba lo histórico que suponía la presencia de un tren Avril que había cubierto la ruta Vigo-Madrid con la controversia de haber celebrado ese hito en plena precampaña de las elecciones gallegas, que se iban a celebrar tan solo seis semanas después.

En la prueba general del pasaje de este tren Avril que cubrió el viaje entre Madrid y Vigo no hubo ni beso al convoy, como hizo José Ramón Gómez Besteiro, ni tampoco se cumplieron los tiempos de viaje avanzados en la víspera de Reyes por el ministro Óscar Puente. Tampoco los plazos de puesta en marcha de los trenes Avril anunciados en aquel acto se cumplieron. Finalmente, Renfe tiene programado el primer viaje comercial de estos trenes Avril para el 21 de mayo, y no en el primer trimestre de este año, como comprometió el máximo responsable de la cartera de Transportes y Movilidad Urbana, argumentando poco después que la culpa del enésimo retraso había sido por culpa de Talgo.

El tren Avril S106 salió esta mañana a las 8:40 horas desde la estación madrileña de Chamartín e hizo su llegada a la terminal de Urzáiz pasadas las 12:50 horas. En total, algo más de cuatro horas, más de 250 minutos que distan mucho de aquellas tres horas y 35 minutos comprometidas por Óscar Puente el pasado 5 de enero. Las personas afortunadas de hacer este viaje de prueba general, que también pasó por otros puntos como Ourense, Santiago de Compostela o Pontevedra, eran medio millar de personas, muchas de ellas trabajadores de Renfe, acompañados de sus familias e invitados por el operador ferroviario para protagonizar esta jornada histórica, que se culminará el próximo 21 de mayo con la primera ruta comercial que supondrá la llegada definitiva de la Alta Velocidad a la ciudad olívica, un hito que se produce dos años y medio después del desembarco del primer AVE a Ourense.

Los billetes de los AVE S106 Galicia-Madrid, éxito de venta

Renfe emitió un comunicado el pasado jueves para anunciar que ha vendido un total de 22.450 billetes para viajar en los nuevos trenes Avril S106 que conectarán Galicia y Madrid en la primera semana de puesta a la venta de los tickets para estos nuevos servicios, que empezarán a circular el próximo 21 de mayo. Renfe lanzó los billetes el día 18 de abril con una campaña de superprecios a un coste de 18 euros.

El servicio de Alta Velocidad que conecta Galicia con la capital del país transporta una gran cantidad de viajeros desde su estreno en 2021 y la alta demanda de billetes para viajar en los nuevos trenes ha sido importante desde su puesta a la venta el pasado 18 de abril. Este nuevo servicio permitirá que viajen con origen y destino Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa tengan una nueva conexión directa con Madrid en AVE, que hasta ahora solo llegaba a Ourense.

Renfe destaca que la puesta en marcha de los S106 se traducirá, a partir del próximo 21 de mayo, en una mejora de prestaciones y comodidad para los viajeros, así como una ligera mejora de los tiempos de viaje, que en esta primera fase de traducirá en 16 minutos menos en los trayectos desde Vigo y A Coruña a Madrid, así como en 18 minutos de reducción en el tiempo desde Santiago de Compostela. Además, con la incorporación de los trenes Avril a la oferta comercial, el operador ferroviario pasará a ofertar más de 39.000 plazas semanales en los servicios de Alta Velocidad que conectan Galicia y Madrid.

Horarios de los AVE Vigo-Madrid

Vigo-Madrid

Salir de la versión móvil