La Eurocidade Tui-Valença refuerza su liderazgo como centro de las grandes rutas de los Caminos de Santiago. En 2019 hubo un total de 88.310 de peregrinos que decidieron a las dos localidades transfronterizas para iniciar su peregrinación hacia el municipio compostelano.
La historia y simbología jacobea que Valença y Tui aportan hace siglos con autenticidad al Camino de Santiago ha sido determinante para alcanzar estas cifras históricas. Asociada a la historia, a las marcas patrimoniales, el aspecto legendario y la cultura popular son parte indisoluble tanto de Valença como de Tui.
Valença muestra sus objetivos ambiciosos de cara al Año Xacobeo que tendrá lugar en 2021 al considerar el Camino de Santiago uno de los grandes nichos de flujo turístico con más potencial de crecimiento en el territorio. El municipio portugués prepara acciones culturales y promocionales de impacto para los próximos tiempos.
El Camino Portugués del Interior mantiene su liderazgo en 2019. El pasado año fueron 72.361 los peregrinos que eligieron esta ruta, mientras que en 2018 fueron 67.816 y en 2014 34.715. El Camino Portugués del Interior es el segundo recorrido que más peregrinos lleva a Santiago de Compostela después del Camino Francés.
Por otro lado, el Camino Portugués pola Costa atrae, cada vez, más peregrinos hasta Valença. En 2019 fueron 15.949 cuando el año pasado fueron 13.836 y en 2014 apenas 779.
Los grandes flujos de peregrinación han permitido capacitar alojamientos cada vez más diversos y cualificados, una restauración más versátil y diversificada y la readaptación de parte del comercio para el nicho de peregrinos con una amplia oferta de souvenirs y productos locales. Apuestas que presentan un gran potencial de crecimiento y oportunidad para quien quiera invertir en el turismo religioso.