El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha indicado que previsiblemente antes de agosto se constituya la sociedad público-privada para el desarrollo de la factoría de microchips semiconductores en la ciudad olívica.
Así lo ha anunciado Regades en un desayuno informativo llevado a cabo este lunes en la sede del Consorcio en el contexto de la semana de las Administraciones Abiertas, donde ha indicado que esta compañía, constituida por administraciones públicas y firmas privadas, previsiblemente estará formada antes de las vacaciones del mes de agosto.
Pese a que no ha querido dar datos de empresas concretas que formarán parte de esta nueva entidad, sí ha explicado que en ella estarán presentes socios privados locales e internacionales.
"Va a haber socios industriales locales y también va a haber socios internacionales, así como instituciones públicas. Tendremos una hoja de ruta con la idea de presentarla antes del mes de agosto, en la que vamos a planificar la producción desde el 2022 al 2025. Un plan de empresa que presentaremos una vez consolidados los socios industriales", ha reivindicado Regades.
El delegado de Estado también ha puesto en valor que no solo hay firmadas cartas de compromiso de participación en la sociedad, sino que también ya existen cartas de compromiso de compra de las primeras fabricaciones de semiconductores que se desarrollen en la fábrica.
En este sentido, Regades ha agradecido a la Universidade de Vigo este proyecto ya que, según él, "todo nació hace tres años" gracias a la Universidad, a su rector y a otros profesores como Francisco Díaz, de la escuela de telecomunicaciones, que puso en el punto de mira la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías del futuro.
Zona Franca espera fabricar en Vigo chips fotónicos, más veloces y más seguros transmitiendo información que los actuales electrónicos que se usan en múltiples tecnologías como vehículos o teléfonos móviles.
En el mundo de la automoción, el directivo ha subrayado que espera que antes de final de año se pueda licitar el proyecto para el World Car Center y ha celebrado que el Gobierno acceda a dar ayudas a Stellantis Vigo para que pueda adaptar su fábrica al coche eléctrico del futuro a pesar de que por sus plazos no puede acogerse al Perte del Vehículo Eléctrico.