PSA Vigo paralizará su producción. La demanda de sindicatos y de los vigueses que protagonizaron una multitudinaria cacerolada reclamando el cese de la actividad de la factoría ha tenido resultado. La compañía francesa ha anunciado este lunes que cerrará todas sus plantas en territorio europeo. El descenso en el número de pedidos y las interrupciones en el suministro de los principales proveedores debido a las medidas de prevención para frenar la expansión del coronavirus han provocado esta decisión sin precedentes del gigante de la automoción.
La fábrica de Balaídos será la última en echar el cierre. PSA ha anunciado que la primera en cesar su actividad será la de Madrid, que lo hará este mismo lunes. La siguiente en cesar su producción será la de Figueruelas, en Zaragoza, que lo hará este martes. Vigo será la última en parar, un paro que tendrá lugar este miércoles 18 de marzo.
La actividad en PSA Vigo tras las medidas adoptadas en el Real Decreto que declaró el estado de alarma en España indignó a la sociedad viguesas. Los sindicatos CUT, CIG, UGT y CCOO reclamaron a la dirección la suspensión de la producción. La dirección optó en un principio por extremar las precauciones. Para la ciudadanía viguesa no era suficiente. Se movilizó en las redes sociales. Primero con una recogida de firmas en la plataforma Change.org que reunió más de 13.000 apoyos (haz clic aquí). Después, a las 22:00 horas, con una cacerolada de varios minutos reclamando el cierre de la planta viguesa.
#Covid_19 #Vigo #CaceroladaPSA
? Cacerolada de 10 minutos y gritos de “pechen Citroën xa” para reclamar la suspensión de la actividad en PSA Vigo ? https://t.co/mO7cEtH0Rq pic.twitter.com/1vcrleEoSs— Metropolitano.gal (@MetroVigo) March 15, 2020
La decisión del grupo permite satisfacer esta demanda ciudadana, que consideraba un riesgo de contagio del virus COVID19 en una planta que reúne a miles de empleados. La medida de PSA será la de cerrar todas las factorías en Europa, una medida que se hará efectiva a lo largo de la semana. En el caso de Vigo, como decimos, la planta de Balaídos suspenderá su producción este 18 de marzo.