La falta de mantenimiento de un colegio de Vigo vuelve a enzarzar al Concello y Xunta

Enésimo cruce de acusaciones entre Concello de Vigo y Xunta, esta vez, por el mantenimiento de un centro educativo de la ciudad, cuyo tejado se encuentra en una situación límite que pone en peligro al alumnado y profesorado del centro. El mal estado de la cubierta del CEP Celso Emilio Ferreiro, en el tramo final de la Avenida de Castelao.

El alcalde, Abel Caballero, instó este viernes a la Xunta de Galicia a que acometa la sustitución al completo de todo el tejado, cuyo actual mal estado está provocando diversos problemas en el centro.

Según expresó el alcalde vigués, el gobierno municipal ha realizado un informe sobre el estado de la cubierta del centro situado en Coia, cuyos resultados fueron trasladados a la Xefatura Territorial de Educación el pasado 8 de abril. El documento recoge que la intervención necesaria no puede considerarse una actuación de mantenimiento -responsabilidad municipal-, sino que requiere una obra de sustitución integral de la cubierta, que debe ser abordada como un proyecto específico de rehabilitación, que “es competencia exclusiva de la Xunta de Galicia y una desatención gravísima de un tema tan relevante en el centro”, añade el alcalde.

Según el informe municipal, el estado de la cubierta compromete la funcionalidad y seguridad del edificio, y las intervenciones de mantenimiento preventivo o correctivo no resultan eficaces para solucionar los problemas detectados, teniendo en cuenta que el centro fue construido en 1982 y que la dirección del mismo lleva varios años manifestando su mal estado. De hecho, el Concello, en 2021, realizó una inspección de la cubierta comprobando que había vegetación en toda la superficie y, por lo tanto, en estos momentos “instamos a que actúen de forma inmediata para renovar toda la cubierta”.

Falta de mantenimiento municipal

Desde la  Xunta, por su parte, desmienten la mayor y sostienen que la responsabilidad es municipal al no haber acometido las "tareas básicas" de mantenimiento en el centro, e instan a que el Concello "se haga cargo de sus responsabilidad".

El Gobierno gallego precisamente señala que del informe encargado por el Concello de Vigo se desprende que la causa del deterioro de la cubierta del CEP Celso Emilio Ferreiro es la falta de mantenimiento, lo cual es una competencia municipal.

"Las tareas básicas de mantenimiento de las cubiertas, que debe realizar el Concello de Vigo, incluyen la limpieza anual de vegetación y materiales acumulados. No realizarlas permite que las raíces crezcan, haciendo que las tejas se despeguen del soporte, además de acelerar el deterioro prematuro de la cubierta y suponer sobrecostes en reparaciones posteriores o actuaciones de mayor envergadura", denuncian.

 

Salir de la versión móvil