La Festa da Ostra regresó este año con más fuerza que nunca. La buena climatología y las ganas de los vecinos de recuperar las celebraciones impulsaron la XXXIV edición hasta su récord histórico de asistencia, más de 35.000 personas en todo el fin de semana y alrededor de 115.000 unidades de ostras vendidas.
Las buenas temperaturas fueron el acompañante perfecto en el día grande de la celebración. Una jornada que tuvo su punto alto con el tradicional pregón, que este año corría a cargo del chef local, Paco Corral, como parte del homenaje de la celebración al sector hostelero.
El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, explicó que “el clima, los dos años sin celebración, el homenaje a la hostelería… todos estos factores influyeron para hacer de esta edición la más numerosa de todas. Arcade se merecía esto después de estos dos años tan difíciles, una celebración por todo lo alto”, finalizó el regidor.
Una de las novedades de esta edición era la creación de un “punto lila” contra la violencia de género. Una iniciativa destinada a aumentar la seguridad de todas las mujeres que asistieron a la celebración, proporcionando información y activando los protocolos de agresión o acoso en caso de ser necesario. Además, esta iniciativa incluía la instalación de un punto de lactancia para las madres que necesitaran atender a sus bebés en un entorno privado y perfectamente habilitado.
La celebración gastronómica, una de las más importantes de Galicia y considerada de Interés Turístico desde 2002, sigue creciendo año tras año, convirtiendo Arcade en un hervidero de gente. En el recinto, el molusco exaltado se ofrecía a 10 euros la docena al natural, además se podían adquirir botellas de vino albariño como acompañamiento. La oferta se completó en los más de 15 establecimientos hosteleros que colaboraban en la celebración y que ofrecían diferentes preparaciones.