La Festa do Pulpo de O Carballiño arrasa con miles de visitantes: "Es inabarcable calcularlos"

CONCELLO DO CARBALLIÑO

Publicidad

El concello ourensano de O Carballiño ha celebrado este domingo su tradicional Fiesta del Pulpo, una cita que cumple 62 ediciones de historia atrayendo cada año a más visitantes, algo que celebran desde el consistorio donde este año no pueden hablar de cifras, "son tantos los visitantes que sería inabarcable calcularlo", aseguran.

La fiesta ha durado una semana entre múltiples actividades, desde conciertos y pasacalles con charangas hasta un partido de fútbol, el Trofeo del Pulpo, pasando por el popular desfile de peñas de camisetas; aunque el día grande ha sido este domingo con la comida tradicional en el Parque Municipal.

Desde primera hora de la mañana, miles de personas no temieron a las altas temperaturas para acercarse hasta esta zona de la localidad, para disfrutar de la preparación del plato estrella del municipio ourensano en su fiesta grande, que ya vive su segunda edición como Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo que ha resaltado el concejal de turismo, Manuel Dacal.

Tras dar un breve discurso en el recinto, agradeciendo a representantes institucionales, patrocinadores y, sobre todo a vecinos y visitantes, el éxito de un año más de la Fiesta del Pulpo, Dacal ha hecho una valoración "muy positiva" de toda la semana de festejos.

"¿Que decir que no se diga cada año? Es una de las fiestas más grandes de Galicia, una romería clásica y consolidada. La acogida es sin duda muy satisfactoria todos los años y, desde el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, solo mejora. Tenemos mucha proyección internacional, este mismo año nos hicieron un reportaje para una televisión de Corea del Sur, eso habla del alcance de esta fiesta", ha sostenido el edil.

Incalculabe

Ha señalado además el concejal que no quiere hablar de cifras porque este año desde el Concello no han contabilizado ni número de asistentes ni kilos de pulpo cocido. "Muchos miles", ha manifestado para celebrar que la ausencia de datos numéricos se debe a que "los visitantes son tantos que seria inabarcable calcularlo".

Aunque sí tienen algo claro: "no cabe duda de que este día O Carballiño se convierte en el punto del planeta en el que más pulpo se come".

Como no podría ser de otra manera, agradecimiento aparte para los pulpeiros que con su trabajo son protagonistas de toda la semana y en especial del fin de semana. En este caso, sí calculan que han sido alrededor de 60 los que han hecho las delicias de vecinos y visitantes, solo en los dos últimos días, este fin de semana, "más aún a lo largo de la semana".

"Sabemos que ha habido tanta gente como el año pasado o más. Hay gran afluencia a pesar del calor", han asegurado desde el ayuntamiento resaltando que ha sido un buen momento para la hostelería carballiñesa.

"Referentes económicos"

Distintas autoridades tampoco se han querido perder la cita. Entre los asistentes, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, que acompañado por el director de turismo de Galicia, Xose Merelles, ha participado en esta edición destacando el potencial del producto.

"El pulpo forma parte de nuestra identidad", ha festejado poniendo de relieve el trabajo de las pulpeiras a las que ha calificado como "referentes económicos de esta comarca" y poniendo también así en valor "a todas las familias que potencian cada día este sector".

Asimismo, ha hecho mención a la Gran Romaría Galega del centro Galicia de Buenos Aires, a la que acudió hace unas semanas en el marco de un viaje institucional. "Fiestas como esas, más allá de nuestras fronteras, o como la de hoy en O Carballiño hablan de nuestra tierra y lo mismo se puede decir del pulpo", ha manifestado.

En este sentido, González ha apuntado que "es una realidad que conocen bien los emigrantes", a los que ha querido recordar afirmando que "muchos siguen celebrando fiestas y apostando por su tierra allí donde se encuentran" con "platos de referencia" como "el pulpo o con vinos como los de O Ribeiro", la denominación de origen a la que este año se dedicaba la Fiesta.

Salir de la versión móvil