La fibra óptica de R llega a cuatro nuevos barrios de Mos con hasta 10 gigas de velocidad

Protesta en Mos por la falta de acceso a internet de calidad

Publicidad

Cerca de 300 nuevos inmuebles de los núcleos de Espaín, Bosende, Sobrado y Cotiño, en Mos, ya pueden disponer de accesos ultrarrápidos a Internet de hasta 10 gigas simétricos y disfrutar de los servicios más avanzados de telecomunicaciones del mercado.

R acaba de concluir otro tramo de las tareas de despliegue de su red de fibra en Mos, aprovechando al máximo las infraestructuras de dichos núcleos, donde ha quedado conectados 78 hogares y negocios en Espaín, 58 en Sobrado, 78 en Bosende y 85 en Cotiño, respectivamente.

El operador gallego ya había acometido previamente en Mos el despliegue de sus redes en los núcleos de Atín, Casal, Campo de Eiro, Rebullón, Gándara y Balteiro donde se habían conectado a las redes avanzadas de R varios cientos de viviendas y empresas de este concello del área metropolitana de Vigo. Cuando terminen los despliegues enmarcados en el vigente Plan Avanza en que R trabaja en este momento, 2.850 hogares y negocios ya se habrán unido a su modernísima red de fibra en el municipio de Mos, pues a los inmuebles incorporados en el contexto del plan del Ministerio habrá que sumar los conectados a través de otros trabajos de desarrollo de red que R realiza en la zona desde hace años.

10 millones de inversión y fondos europeos

Este y otros desarrollos de red en la provincia de Pontevedra forman parte de uno de los tres proyectos del Plan PEBA-Avanza del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de los que R resultó adjudicataria en 2018 para desplegar la tecnología FTTH en 512 núcleos de Galicia que no disponían de alta velocidad hasta el momento (las denominadas “zonas blancas”).

En el desarrollo de los tres planes se invertirá un total de 10 millones de euros, de los cuales casi 8 millones son subvencionados por los fondos FEDER de la Unión Europea. En concreto, los despliegues de Mos se enmarcan en el proyecto destinado a la extensión de redes de nueva generación en 196 núcleos de municipios de Pontevedra. Los trabajos en estas zonas supondrán una inversión total de 3,75 millones de euros.

En estos momentos y solo en el marco del Plan Avanza, R ha llegado por primera vez con sus redes de nueva generación a núcleos de población de las cuatro provincias gallegas que nunca habían dispuesto de alta velocidad en los concellos de O Rosal, Monterroso, Palas de Rei, Boqueixón, Porto do Son, Curtis, Cuntis, Meaño, Mos, Pobra de Trives, Petín, Barreiros, Lourenzá, Ortigueira, Cariño, Camariñas, Muros, Cerceda, Antas de Ulla, Moraña, Guitiriz, Tomiño, Abegondo, Ribadumia, Combarro, Muxía, Valga, Vilaboa y Ponte Caldelas.

 

Salir de la versión móvil