La figura de Antonio Palacios y su obra se convierte en un libro ilustrado en Nigrán. Se trata de la última iniciativa del Concello en este año 2024 para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del célebre arquitecto porriñés. Con este objetivo, se encargó este trabajo a Noelia Muíños y Ramón Quintas, diseñadores gráficos e ilustradores propietarios de la tienda-estudio Papelier en Baiona. En 'Antonio Palacios en Nigrán' los autores buscan promover la obra del arquitecto, y en concreto el Templo Votivo do Mar en Panxón, entre los más pequeños, de manera lúdica.
A lo largo de 36 páginas en formato horizontal Noelia y Ramón relatan la vida y obra de Palacios haciendo especial hincapié en su huella en Nigrán, donde sobresale el Templo Votivo do Mar pero sin olvidar la 'Casa de Sileno' en Playa América o sus trazos sobre los elementos románicos en la iglesia de Santiago de Parada. "Fueron meses de estudio para documentarnos bien sobre Palacios y después también para saber cómo era el Panxón de la época, los atuendos de la gente, el tipo de barcos o vehículos... todo con el objetivo de hacer unos dibujos acordes", explican sus autores.
Los 500 ejemplares serán distribuidos entre los colegios del municipio, bibliotecas y público interesado, según informan desde el Concello.
Templo Votivo do Mar
Probablemente es la obra cumbre de arquitectura religiosa del gallego Antonio Palacios (1874-1945), considerado uno de los grandes maestros del regionalismo y con obras reconocidas internacionalmente como el Palacio de las Comunicaciones de Madrid o el Círculo de Bellas Artes.
Palacios se inspiró en el vecino arco visigótico que formaba parte de la antigua iglesia de San Xoán (y que él mismo libró de la demolición por su gran valor histórico) iniciando la construcción del Templo Votivo do Mar dedicado a la Virgen del Carmen en 1932 y finalizándolo en 1937.
Su estilo es complejo de definir, ya que recoge elementos de muy diversos orígenes, emplea la piedra desnuda dentro de una tipología regionalista y destacan marcados trazos góticos e incluso islámicos si observamos la trazaría interior de la cúpula con policromía de inspiración bizantina y decoración neomudéjar.