La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de 'pellets' en las costas gallegas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución. En este sentido, precisan que esta unidad ya abrió expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero.
La presencia de las pequeñas bolas de plástico vertidas al mar por el mercante 'Toconao' comenzó a registrarse en áreas de A Mariña lucense, en arenales de los municipios de Foz y Burela, a finales de la pasada semana. El rastro de estos microplásticos van desde las zonas más al sur de la comunidad, como Nigrán, hasta el norte, a municipios de la Mariña lucense.
En diferentes puntos del litoral gallego se trabaja en la recogida, especialmente por voluntarios que se están organizando a través de grupos de WhatsApp y asociaciones ecologistas. La Xunta ha cifrado este lunes en 30 las playas afectadas, "con presencia testimonial" de estos microplásticos, y ha pedido "calma" a los voluntarios.
También Asturias ha activado este lunes el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante la presencia de 'pellets' en varias playas del litoral occidental asturiano.