La Fiscalía investiga el papel de la Xunta en la ola de incendios del pasado verano

Un hombre fotografía las llamas del incendio, a 10 de agosto de 2022, en Laza, Ourense - Rosa Veiga - Europa Press - Archivo

Publicidad

La Fiscalía de Galicia ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada en agosto por la plataforma 'Por un Monte galego con Futuro', que acusaba a la Xunta de ser "responsable por la inacción del alcance del desastre ambiental causado por la ola de incendios".

La Fiscalía Superior de Galicia ha confirmado a Europa Press que ha incoado "unas diligencias de investigación" y que ha solicitado a la Consellería de Medio Rural que informe acerca de los operativos y de la organización de la extinción de los grandes incendios que se produjeron en Galicia en el mes de julio. El Ministerio Fiscal está "pendiente" de la respuesta.

En su denuncia, la plataforma, en la que figuran colectivos agrarios, del monte y ecologistas como Adega, la Organización Galega de Comunidades de Montes, Fruga o el Sindicato Labrego, señaló al "descuido de la Xunta ante la oleada de incendios que en los meses de julio y agosto produjeron graves efectos en los montes y ecosistemas de más valor de Galicia".

La Xunta "defiende la "respuesta" que dio

El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha garantizado que el Gobierno gallego "colaborará" y trasladará "toda la información" que le solicite la Fiscalía en relación a su papel en los incendios del pasado verano, aunque lo hará --ha recalcado-- desde "el convencimiento" de que el Ejecutivo gallego dio la "respuesta" adecuada.

"La Consellería de Medio Rural colaborará de forma estrecha con toda la información que se le solicite", ha proclamado Conde, quien ha ofrecido la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta en sustitución del titular del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, de viaje oficial en Argentina y Uruguay.

A preguntas de los medios, Conde ha recalcado que, como en "cualquier tipo de investigación", se cooperará, pero ha puntualizado que la Xunta lo hará "con el convencimiento" de que "en todo momento" dio una "respuesta" adecuada para "atender las necesidades de la población" como "primer elemento a proteger" y también "buscando el menor impacto posible sobre el territorio".

Según ha subrayado, tanto los medios autonómicos como el resto de efectivos implicados (de la unidad militar de emergencias --UME--, por ejemplo) han hecho posible que se pudiera "afrontar" la situación, así como proteger a la ciudadanía y velar porque el impacto medioambiental fuese "el menor posible".

Salir de la versión móvil