Nuevo proceso en la vía judicial relacionado con las obras de peatonalización de Porta do Sol con la construcción de un túnel que canalice el tráfico. La Fiscalía de Pontevedra acaba de abrir el expediente por el que se inician las diligencias de investigación penal sobre las obras del túnel.
Tras la apertura de las diligencias, el caso se trasladará a la Fiscalía del Área de Vigo, donde se continuará con la investigación pertinente.
Estas investigaciones tienen su origen en la denuncia hecha por la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) el día 28 de febrero por la presunta ilegalidad de las obras del túnel y las “consecuencias negativas que va a tener para el patrimonio cultural vigués”, según explican. La Asociación presenta esta denuncia dentro de su ámbito de actividad de defensa y promoción del patrimonio cultural.
Vigo Histórico lleva meses denunciado la supuesta ilegalidad de esta obra y el “impacto negativo que va a tener para los vigueses y su patrimonio”. La asociación viguesa apoya ahora la iniciativa de ACRE e invitan a los vigueses a participar en las movilizaciones que se convocarán próximamente.
Desde el colectivo, consideran que la opción planteada en túnel no solo no reducirá el tráfico, sino que lo aumentará debido a un efecto llamada al ahorrar cuatro semáforos a los vehículos. Además, afectaría también al a movilidad peatonal y la propia imagen del centro. Uno de sus principales argumentos es que la obra podría dañar el patrimonio histórico de Vigo, afectando a los edificios del Casco Vello.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró esta mañana en rueda de prensa “no estar informado de tal cuestión” y se limitó a asegurar que “algunos quieren que demos una vuelta de kilómetros a los autobuses para que todo Vigo sufra mientras tres señoritos están encantados de la vida con la peatonalización”. “La ciudad es democracia, mandan los ciudadanos de Vigo no tres señoritos del Casco Vello, eso era antes”, zanjó.