La FP gallega, que abrirá la preinscripción la semana del 24 de junio, contará con 1.799 grupos

Publicidad

La Xunta abrirá la semana del 24 de junio el plazo de preinscripción para cursar un ciclo de Formación Profesional (FP), que el próximo curso 2024/25 contará con un récord de 46.714 plazas de nuevo ingreso y 1.799 grupos de clase en total. El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presentado este miércoles el detalle del nuevo catálogo de ciclos aprobado el lunes en la reunión semanal del Gobierno gallego. Ha sido en un acto celebrado en el CIFP Compostela al que también ha asistido la directora xeral de FP, Eugenia Pérez.

Rodríguez ha reivindicado la "oferta histórica" que va a tener esta modalidad formativa a partir de septiembre, con un aumento de unas 4.500 plazas de nuevo ingreso, hasta las 46.714 --casi un 11% más--, que fueron diseñadas con un "proceso de participación y de escucha a los principales agentes económicos de Galicia".

Todo ello con dos objetivos: "poner al alumno en el centro del sistema", para darles las "destrezas necesarias para formarlos como profesionales"; y para adaptar los ciclos a las "necesidades de profesionalizar las empresas para adecuar la formación a los requerimientos de los sectores productivos".

El total de titulaciones de FP pasará a 214 diferentes, tras la creación de 17 nuevas. En total, se ofertarán 153 ciclos de grado medio, básico y superior (+2), 22 másteres (+2), 24 títulos de alta especialización (+13) y otros 15 programas orientados a personas con necesidades educativas especiales.

En concreto, los ciclos cuentan con 44.408 plazas, de las cuales 8.622 son de la modalidad semipresencial y a distancia; los másteres con 1.658 vacantes, 420 semipresencial y a distancia; y otras 648 de programas para personas con necesidades especiales, todas ellas presenciales.

Más plazas en todas las provincias

Por áreas geográficas, la cifra de plazas de nueva creación crece en todas ellas. El grueso se concentra en la provincia de A Coruña, con 19.498 (+10,43%), y en Pontevedra, con 15.806 (+8,1%); a las que hay que sumar 6.459 plazas en la de Lugo (+17,3%) y otras 4.951 en Ourense (+12,78%).

El aumento de las vacantes para estudiar un FP es especialmente notable en zonas como A Mariña lucense, donde suben un 26,4%, y en el área de la ciudad de Pontevedra, con un 22,5% más. En este contexto, el conselleiro de Educación ha destacado que también suben las plazas rurales, "básico para fijar población y dar salida a las necesidades en estos ámbitos territoriales".

Subida en casi todas las áreas profesionales

Si se observan los datos por familias profesionales, destaca el crecimiento de las plazas en modalidades como edificación y obra civil (+29,3%), instalación y mantenimiento (+22,5%), y seguridad y medio ambiente (+20,7%). Las únicas modalidades que no suben son las de vidrio y cerámica, que se mantiene con 18 plazas, y la de actividades físicas y deportivas con una reducción del 1,82% --14 plazas menos--. Esto último se debe, según ha explicado la directora xeral en la rueda de prensa, a un "error en la admisión" ocurrido el año pasado en un centro y que provoca que donde había dos grupos de alumnos ahora habrá uno.

Román Rodríguez ha destacado el "avance cualitativo" que supondrá la próxima oferta, con un "impulso" a áreas de alta especialización y que requieren "un modelo de tecnificación muy significativo".

No en vano, el conselleiro y la directora xeral han insistido en las altas cifras de inserción laboral que cosecha el modelo educativo, que está en torno al 85% en los ciclos ordinarios --que pasarán a llamarse duales-- y en el 100% en los que hasta ahora eran consideradas duales --pasarán a ser duales intensivos--.

Salir de la versión móvil