Galicia y Portugal seguirán aisladas. Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno de España ha decidido prorrogar los controles en la frontera terrestre hasta el 6 de abril debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
La orden establece que, de nuevo, solo se permitirá la entrada a territorio español a ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste; a residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual, así como los estudiantes que cursen sus estudios en España; a esidentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen, o en Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado: a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, siempre que se acredite documentalmente. Esta categoría incluirá, entre otros, a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte; o a aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
En todo caso, las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal solo podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios establecidos. En la franja miñota, solamente el paso entre Tui y Valença se mantiene abierto las 24 horas, mientras que de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 y de 18:00 a 21:00 horas por los pasos de Salvaterra-Monçao y Arbo-Melgaço.
La AECT Río Miño ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el cierre, recogiendo datos con el objeto de reclamar de los gobiernos de los estados portugués y español una compensación por los prejuicios económicos causados a la población de estos territorios por el cierre de la frontera desde el 31 de enero de 2021.