La Vía Verde ha demostrado ser un auténtico revulsivo capaz de revolucionar el urbanismo, el ocio y la salud pública de una ciudad como Vigo. Desde que se transformó la antigua línea del tren, esta zona se ha visto revitalizada hasta el punto de reunir allí a numerosos vigueses y viguesas cada fin de semana para disfrutar del aire libre y el deporte. Ahora, este modelo está cerca de crecer y conectar con lugares como Vilaboa, Soutomaior y Pontevedra.
- Te puede interesar: Galicia pone fecha a una nueva gran senda verde con un mirador y un parque infantil
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ratificó este pasado lunes la voluntad del gobierno provincial de liderar la construcción de una Vía Verde entre los municipios de Pontevedra, Soutomaior y Vilaboa, después de que el Ministerio de Transportes confirmara por carta su disposición a analizar fórmulas para la cesión temporal de la infraestructura, un paso esencial para avanzar en el proyecto.
Primera comunicación oficial para el 'ok'
Esta es la primera comunicación oficial recibida por la Diputación en la que el departamento del Gobierno expresa su voluntad de evaluar la desmantelación de las vías, actualmente en desuso. "Es un paso adelante en la reivindicación que defiende esta Diputación", declaró López, quien aseguró que a partir de ahora la administración provincial estudiará la mejor alternativa para solicitar formalmente la cesión.
En respuesta a la carta enviada por Luis López al Ministerio en abril para solicitar esta medida, la Secretaría General de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, asegura que "desde Adif y el Ministerio estamos abiertos a analizar fórmulas para la cesión temporal de la infraestructura durante el periodo en que no sea necesaria para la operación ferroviaria". Dicha cesión, continúa el texto, se gestionaría directamente a través de Adif para que el resto de entidades interesadas puedan llevar a cabo las acciones para su conversión en Vía Verde, previa solicitud formal.
López valoró positivamente la respuesta del Ministerio, entendiendo que "abre una oportunidad sin precedentes en una demanda histórica de la provincia, como es la continuidad de la Vía Verde entre Vigo y Pontevedra". Además de dirigirse formalmente al Gobierno en abril, la Diputación ya anunció que encargará un estudio de viabilidad para conocer las alternativas existentes para convertir la línea ferroviaria en una Vía Verde, y que continúa financiando proyectos como la continuidad del sendero en el municipio de Redondela, que recibe 300.000 € de recursos provinciales para este fin.
- Te puede interesar: Nuevo paso para crear una gran Vía Verde entre Vigo y Vilagarcía: próximo objetivo, ampliar la de Redondela
Finalmente, el presidente de la Diputación hizo un llamamiento a seguir trabajando desde el consenso y con altas expectativas para sacar adelante un proyecto "muy demandado y estratégico" tanto para la institución como para la provincia de Pontevedra, en la medida que redunde en equilibrio territorial y dinamismo económico de los municipios, en nuevas alternativas de movilidad sostenible y en turismo activo en el destino Rías Baixas.