La gallega Isabel Pardo de Vera dimite tras el escándalo de los trenes que no cabían en los túneles

Publicidad

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, la luguesa Isabel Pardo de Vera, han presentado su dimisión a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien las ha aceptado, según han confirmado a Europa Press en fuentes próximas al Ministerio, por la polémica de los trenes de Cantabria.

La dimisión se produce después de hacerse público que Renfe encargó en 2021 un total de 31 trenes para Cantabria y Asturias para circular por la red de vía estrecha que no cabían en los túneles por un error técnico en la licitación. En el caso de Pardo de Vera, hoy secretaria de Estado, era la presidenta de Adif en el momento de realizarse la licitación.

A principios de febrero, Adif y Renfe, ambas empresas públicas dependientes del Ministerio de Raquel Sánchez, ya cesaron a dos altos cargos: Adif, al titular de su jefatura de Inspección y Tecnología; y Renfe, al responsable en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones.

Pardo de Vera era una de las grandes valedoras del AVE a Vigo y contaba con especial predicamento en el Gobierno local de la ciudad. El Concello le otorgó a propuesta del Gobierno la medalla de oro de la ciudad del pasado año 2022. "Fue una gran impulsora de la acción ferroviaria de Vigo, es una gran impulsora del AVE por Cerdedo”, defendió entonces el alcalde de Vigo para otorgar el galardón a este cargo del Gobierno socialista. “Fue la impulsora definitiva de todo el conglomerado y el trazado de la nueva estación ferroviaria de Vigo, es un hito histórico y saca a Vigo de su aislamiento ferroviario”, añadió el regidor vigués.

Hace solo unas semanas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió con Pardo de Vera en Madrid. Una cita en la que se anunciaría que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) había dado “un paso importantísimo” en la ejecución de alta velocidad a Madrid por Cerdedo, al contactar con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) para recabar su valoración sobre el estudio hidrogeológico del trazado.

Entonces, Caballero anunció que Isabel Pardo de Vera visitaría pronto Vigo para “contar directamente” a la ciudadanía y a los medios los avances en estos proyectos, y destacó que estaba “muy contento” porque “todo va con mucha celeridad, la máxima posible”.

¿Quién es Isabel Pardo de Vera?

Isabel Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade de A Coruña (julio 2001). Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Desde aquel momento y hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de área en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016, se reincorporó al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.

Así, Pardo de Vera abandona su cargo tras haber recibido críticas por parte de la Xunta en los últimos tiempos en relación con el retraso de los trenes Avril, que permitirán llevar la alta velocidad al eje atlántico más allá de Ourense.

Queda pendiente la reparación del viaducto derrumbado de O Castro, en la autovía A-6 que conecta las provincias de Lugo y León, una actuación por la que tanto Xunta como PP y BNG reclamaron explicaciones a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a Pardo de Vera.

Igualmente, el Ministerio de Transportes se ha ratificado recientemente en el compromiso del Gobierno central con la salida sur del AVE en Vigo, una infraestructura sobre la que Isabel Pardo de Vera había prometido ejecutar antes de 2040. El Gobierno gallego apuntó en un informe a una demora de la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto por falta de avances.

Salir de la versión móvil