La gallega María Fandiño recibe el Premio Arquitectura por la Explanada do Horizonte do Rosal

Publicidad

La arquitecta María Fandiño ganó este miércoles el Premio Arquitectura 2021 en la categoría de "Sostenibilidad y Salud. Valores universales" del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) por su proyecto para la Explanada del Horizonte de O Rosal. Se trata de la primera edición de unos galardones que buscan reconocer la labor de todos los profesionales de la arquitectura o relacionados con ella que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria. El trabajo de María Fandiño ahora galardonado fue uno de los 21 proyectos finalistas entre las más de 650 obras presentadas a los Premios Arquitectura.

Los comités de expertos que estudiaron y analizaron las obras destacaron el trabajo hecho por la arquitecta gallega en esta obra que "ejemplifica un nuevo modo de trabajar con el territorio y el paisaje con estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, ilustra además un nuevo modo de intervenir en el paisaje natural y cultural, capaz de identificar las cualidades ecológicas y patrimoniales ocultas por una actuación insensible de los años 70 y resolver las necesidades actuales regenerando el espacio con materiales del propio medio".

El Concello de O Rosal felicita a la arquitecta por este galardón a nivel estatal que reconoce la gran labor hecha por María Fandiño en el proyecto de revalorización y mejora de este espacio del municipio. "Para nosotros es un orgullo ver como los y las profesionales reconocen todo el trabajo de recuperación de memoria realizado con este proyecto, con el que se restauró el ecosistema costero y se desenvolvió un lugar para quedarse hacia el horizonte", destacó la alcaldesa Ánxela Fernández Callís.

Durante la recogida del premio, María Fandiño quiso agradecer su trabajo a todo el equipo que colaboró en el proyecto. La Explanada del Horizonte nace de entender el territorio como un artificio elaborado y estudia minuciosamente sus componentes para adaptar el proyecto al paisaje que lo rodea, un elemento vivo que se completa con el tiempo a través de la vegetación, la geomorfología del lugar y el ecosistema. En él destaca el valor de la sostenibilidad, ya que el proyecto buscaba regenerar el espacio empleando técnicas y materiales propios de la zona.

Salir de la versión móvil