La huelga de letrados obliga a suspender el juicio contra una viguesa por tenencia ilícita de armas

RODRIGO PAZ

Publicidad

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha suspendido este miércoles el juicio contra una viguesa acusada de tenencia ilícita de armas y posesión de dinero falsificado debido a la huelga de letrados convocada para este miércoles y jueves.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, el caso se remonta a marzo de 2020, cuando un juzgado acordó la entrada y registro en el domicilio de la mujer, que entonces tenía 36 años, como consecuencia de otro procedimiento judicial.

Además de otros efectos incautados en el marco de la otra causa, los agentes localizaron en su casa un revolver de la marca Mayer Sohen, recamarado para albergar cartuchos de 9mm y que funcionaba correctamente. Esta arma está, desde abril de 2018, "conceptuada como prohibida por la normativa actual", recuerda el Ministerio Público. Asimismo, también se localizaron 150 billetes falsos, 89 de ellos de 20 euros y 61 de 10 euros.

Fiscalía pide para la acusada cinco años de prisión por tenencia de moneda falsa, y otros dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas.

Los letrados reclaman mejoras retributivas

Los letrados de la Administración de Justicia retoman la huelga este miércoles, 14 de diciembre, y jueves, 15 de diciembre, para reclamar nuevamente al Ministerio de Justicia mejoras retributivas. Los nuevos paros, convocados en todo el Estado por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados y la Unión Progresista de Letrados, se producen después de que el Ministerio de Justicia liderado por la ministra Pilar Llop no accediese a sus demandas tras la huelga realizada los días 29 y 30 de noviembre.

En aquellas jornadas de huelga, el seguimiento en Galicia fue superior al 70% y supusieron la suspensión de unos 1.500 juicios y vistas en toda la comunidad gallega.

Según han informado las tres entidades convocantes de la huelga en un comunicado conjunto el pasado mes de noviembre, los paros "serán indefinidos" el próximo mes de enero si el Ministerio de Justicia no cumple las exigencias de los letrados, que piden que se les apliquen "los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios" que dependen del Departamento, lo que conllevaría mejoras retributivas para el Cuerpo.

Entre los puntos destacados en dicho comunicado se encuentra la "cláusula de enganche" de retribución de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) que piden que se incluya, vía enmienda, en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso.

Las organizaciones convocantes también han subrayado la petición de reducción de los grupos de población de cinco a tres, una medida que, según ha indicado el Colegio Nacional en un comunicado previo, "supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto existentes actualmente, como los médicos forenses, a los Letrados de Justicia".

Al hilo, en el comunicado conjunto han reclamado que se actualice de forma "inmediata" el porcentaje actual destinado al concepto de productividad. Asimismo, han pedido que se recuperen los días de libranza, "respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica".

Salir de la versión móvil