La huelga de médicos obliga a suspender más de 600 operaciones en la mañana del jueves en Galicia

Publicidad

La huelga de médicos ha obligado a suspender un total de 622 intervenciones quirúrgicas en la mañana de este jueves en toda Galicia, lo que eleva el porcentaje al 38,42% de las operaciones medias habituales, según datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Además, de acuerdo con cifras de la Administración, en este mismo turno se anularon 19.721 consultas externas, el 26,73% sobre la media habitual; y 13.829 pruebas por la mañana, el 2,46%.

El Sergas también ofrece una estimación de la participación global en la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que está situada este jueves por la tarde en torno al 3,35%, más baja que el porcentaje en el mismo turno del miércoles (5,36%) y del martes (4,04%).

Por áreas sanitarias, la que más ha secundado el paro en el turno de tarde ha sido la de A Coruña-Cee, con el 5,64%, seguida de la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras con un 4,38%. Tras esta, están Santiago-Barbanza (3,3%), Lugo-A Mariña-Monforte (3,21%), Ferrol (2,61%), Vigo (2,19%) y Pontevedra-O Salnés (0,88%).

Datos del CESM

También el propio sindicato convocante ha ofrecido sus propios datos de participación en la huelga en esta tercera jornada. Según CESM, el seguimiento se mantiene en el 62% de los profesionales que podían ejercer este derecho, sin contar servicios mínimos, misma cifra que el miércoles.

Asimismo, la organización destaca el "incremento" de la participación en Atención Primaria, "sobre todo en el norte de Galicia", puesto que se celebraron concentraciones en el PAC de Narón (A Coruña) y en el ambulatorio de Monforte (Lugo), además de en los hospitales de Santiago y Ourense.

Para el global de este jueves, CESM sitúa en el 85% la participación en el área de Ourense, seguida del 75% en la de Vigo y de 70% en la de Santiago. En la de Ferrol, de acuerdo con el sindicato, fue del 67%, en la de A Coruña del 50%, en la de Lugo del 47% y en la de Pontevedra del 38%.

Salir de la versión móvil