La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha dejado hasta las 19:00 horas de este lunes 11 cancelaciones, una de ellas en un vuelo de Vigo a Barcelona, y 225 retrasos, de los que 18 han afectado al Aeropuerto de Santiago de Compostela.
Según cifras del sindicato USO, las cancelaciones se han producido en cuatro vuelos que salían desde Barcelona a Milán, Roma, Palma de Mallorca y Londres. Y en otros cinco vuelos cuyo destino era El Prat desde Londres, Milán, Palma de Mallorca, Roma y Vigo. También se han anulado dos vuelos, uno entre Hamburgo y Palma de Mallorca, y otro entre Palma de Mallorca y Hamburgo.
En lo que se refiere a los retrasos, de acuerdo con datos actualizados a las 19:00 horas de este lunes 25 de julio, se han producido un total de 227 demoras en España (101 salidas y 126 llegadas).
El más afectado ha sido el aeródromo de Palma de Mallorca, con 52 demoras en total este lunes, seguido del de Barcelona, con 43, y del de Málaga, con 37. En Santiago, ha habido 18 retrasos en el Día de Galicia: nueve en salidas y otros tanto en llegadas. Los TCPs de la aerolínea de bajo coste irlandesa están convocados a nuevas jornadas de huelga esta semana, en concreto desde este lunes, 25 de julio, hasta el jueves, 28.
Los convocantes, los sindicatos USO y Sitcpla, reclaman a la aerolínea retomar la negociación de un convenio colectivo "que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores".