Los sindicatos del sector de transporte de viajeros ven "inevitable" la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes 8 de mayo después de que la reunión mantenida el jueves durante casi 12 horas entre representantes de los trabajadores y patronal terminase sin acuerdo.
A lo largo de toda la jornada, sindicatos y empresas volvieron a sentarse a negociar con el Consello Galego de Relacións Laborais como mediador para tratar de alcanzar un pacto que salvase la huelga.
Y es que las partes no están llamadas a retomar las negociaciones por el momento. De hecho, los sindicatos celebrarán a lo largo de este viernes asambleas locales para preparar los paros que se iniciarán en la medianoche del lunes 8 de mayo.
Así lo han relatado a Europa Press fuentes presentes en la mesa de negociación del jueves, en el que, según estas voces, las posturas entre parte social y empresarial alejaron más sus posturas, con lo que un acuerdo que evite la huelga está hoy "muy lejos".
Gracias a un principio de acuerdo que contemplaba la actualización de las tablas salariales de los últimos años para acompasarlo a los precios del IPC, patronal y sindicatos salvaron la huelga de 48 horas convocada.
Las partes volvieron a encontrarse el martes en un primer acercamiento y se emplazaron a otra reunión para este jueves que se prolongó desde primera hora hasta pasadas las 21:30 horas sin que se llegase a un acuerdo para firmar nuevos convenios provinciales.
"Lejos de acercarnos, volvimos hacia atrás", han relatado fuentes sindicales presentes en la negociación consultadas por Europa Press, que han apuntado que, además de existir fricciones en la organización de las jornadas, las organizaciones sociales no están conformes con la oferta económica que ponen sobre la mesa las empresas.
Así las cosas, por el momento no está planeado que sindicatos y patronal vuelvan a sentarse para retomar las negociaciones que permitan desencallar un conflicto que llevará a la huelga indefinida a los trabajadores del transporte interurbano, el metropolitano, a los servicios escolares y a cercanías, así como al urbano de Santiago y Lugo, donde se rigen por los convenios provinciales.