La humanización del centro de Goián, en Tomiño, premiada por su transformación peatonal

Publicidad

Tomiño logra el premio de "Ciudades que Caminan 2022" gracias a la remodelación de la plaza Antonio Fernández en Goián, que otorgó un total protagonismo para los peatones desplazando el tráfico rodado.

Este galardón, que concede la entidad del mismo nombre, reconoce a los municipios que promueven acciones destacadas en favor de la movilidad peatonal. Tomiño alcanza este premio en la categoría de localidades de menos de 20.000 habitantes, junto con A Coruña, que resultó galardonada en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes, y Vilagarcía de Arousa, en la categoría de entre 20.000 y 100.000 habitantes.

El premio reconoce la transformación y recuperación del espacio público de Goián a través del Proxecto Máis Goián. Comenzó su camino hace más de diez años, y fue preciso acometer una modificación puntual del Plan Xeral para lograr hacerlo una realidad. El Gobierno local transformó de manera integral todo el núcleo urbano de Goián, recuperando el espacio público, ahora libre de coches y totalmente renovado para que vecinos y vecinas puedan encontrarse, charlar, caminar o tomar algo en los establecimientos de la zona.

“Máis Goián” transformó el corazón de Goián, la Plaza Pintor Antonio Fernández, así como toda la zona, eliminando la circulación, generando zonas de prioridad peatonal, reconectando los accesos, mejorando el mobiliario, generando espacios de aparcamiento, creando espacios de deporte como las pistas de skate y recuperando parques y zonas arboladas para el disfrute de las personas. El premio reconoce aspectos como la movilidad de base peatonal, el derecho al espacio público, la planificación urbana caminable, la autonomía infantil, la accesibilidad universal, la seguridad vial y el medio ambiente saludable, entre otros.

La alcaldesa, Sandra González, recogió este viernes el premio en un acto que se celebró al amparo del noveno Congreso de la Red de Ciudades que Caminan los días 6 y 7 de octubre en Palma de Mallorca. ““Estamos convencidas da importancia de recuperar espazos públicos para as persoas, e deste xeito estamos transformando radicalmente Tomiño e as súas parroquias. Este premio recoñece ese esforzo, e nos indica que imos no bo camiño”, declaraba la alcaldesa tras la recogida del premio.

Salir de la versión móvil