La icónica escultura de Manuel Castro regresa de nuevo a Príncipe

La figura, ya repuesta esta mañana // C.I.C.

Publicidad

Vigo recuperó este lunes parte de su memoria con el regreso de Manuel Castro a la calle Príncipe. Aunque hoy apenas se venden ya periódicos en papel ante el avance de los digitales, la ciudad puede recordar de nuevo al histórico vendedor que alegraba la calle durante el siglo pasado.

La figura, diseñada por el escultor Jandro Rodríguez, está elaborada en bronce y tiene un peso de 300 kilos. Ante los continuos actos vandálicos de los últimos años, el Concello se vio obligado a reforzar el dedo que sostiene el periódico, en antebrazo y la escultura de forma estructural en general. Los trabajos llevaron casi dos años en los que la escultura ha estado ausente.

El histórico vendedor recorría en el pasado la calle vendiendo los periódicos de la época, como Meta, Diario Pueblo, Faro de Vigo, etc. Desde su inauguración en 2002, la obra ubicada frente al Marco se convirtió en la diana de los vándalos, pero hasta 2021 los ataques se habían dirigido tan solo contra el ejemplar de periódico que sostenía. Sin embargo, en mayo de 2021 se llevaron todo el brazo. El ataque coincidió con el fin del toque de queda tras la pandemia. Ahora, la figura regresa, entera, a su ubicación.

Salir de la versión móvil