De las más de 1.000 propiedades de las que la Iglesia reconoce no tener datos para saber si le pertenecen o se apropió de ellas ilegalmente en España entre 1998 y 2015 solo nueve se encuentran en Galicia. Vigo es, con distancia, el municipio gallego donde la Iglesia española ha inmatriculado de forma irregular más bienes, según reconoce la propia Conferencia Episcopal en el documento entregado al Gobierno de España y que hoy fue trasladado de forma oficial a la Federación Española de Municipios y Provincias que preside el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
En concreto, la Iglesia se abre a regularizar en Galicia menos de una decena (un 0,1%) de las 6.867 propiedades que, bajo la vigencia de la reforma impulsada por el Gobierno de José María Aznar, abrió la puerta a centenares de inmatriculaciones por todo el territorio español entre los años 1998 y 2015.
“Estamos iniciando el camino de la restitución de los bienes inmatriculados, un camino que debe continuar con más bienes y propietarios” pero que “representa un paso muy significativo”, ha asegurado esta mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el transcurso del acto en el que el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y memoria Democrática, Félix Bolaños, le ha hecho entrega de un documento y un pendrive con la información correspondiente a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica para la localización y posterior restitución desde los Concellos a sus legítimos propietarios.
El documento entregado a la FEMP señala las dudas sobre el Monasterio de Santa Clara en Allariz, que pertenece a la Comunidad Religiosa de Clarisas y un solar ubicado en Mondariz-Balneario (Pontevedra), a la Congregación Misionera del Divino Maestro.
En el apartado de bienes sobre los que faltan datos para identificar si son de su titularidad o no sitúa un piso en Narón (A Coruña), vinculado a la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol; y un total de cuatro terrenos y un "atrio/capilla", todos ellos ubicados en Vigo, la localidad gallega con más inmuebles en esta situación.
Además, la Conferencia Episcopal hace constar un inmueble duplicado en Galicia. Por último, señala la necesidad de desligarse de una vivienda rústica en A Veiga (Ourense), dependiente en su día de la Diócesis de Astorga, y que, según el informe, fue vendida en 2007, por lo que se desvincula de su titularidad.
En el acto, celebrado en la sede de la FEMP, ambos han manifestado la plena disposición a colaborar para llevar adelante este proceso en el que los ayuntamientos juegan un papel relevante, en un mecanismo que prevé que, tras recibir la información remitida desde la FEMP, alcaldes y alcaldesas pueden iniciar el proceso de localización de los propietarios.
El ministro Bolaños, por su parte, subrayó en su intervención que “vamos a colaborar, a cooperar para acompañar sobre todo a los ayuntamientos más pequeños que tienen menos medios, que tienen menos capacidad para asesorarles” para que los bienes puedan ser recuperados “para el dominio y para el patrimonio público, y también, cuando corresponda, para el patrimonio y la titularidad de una persona física”. Asimismo, ha manifestado que “éste es un primer acuerdo” y que el trabajo continuará para “seguir estudiando distintos bienes para, cuando proceda, regularizarlos y devolverlos a sus legítimos titulares”.