¿Cambio de tendencia? Es todavía pronto para anunciarlo, pero este jueves la incidencia acumulada de contagios en los últimos siete días muestra un descenso generalizado en los concellos del área sanitaria de Vigo, lo que podría indicar que en el escenario a corto plazo las medidas implementadas por la Xunta podrían estar empezando a funcionar y los contagios descontrolados estarían comenzando a reducirse lentamente. Con todo, habrá que esperar a que la evolución de los próximos días muestre si se trata de un cambio real de tendencia o solo un hecho aislado en un escenario de enorme circulación del covid-19.
En el escenario a corto plazo, de siete días, la incidencia desciende, con respecto a la jornada del martes -cuando el comité clínico analizó la situación- en Baiona, Gondomar, A Guarda, Moaña, Nigrán, Redondela, O Rosal, Tomiño y Vigo.
Con todo, a pesar de los buenos datos a siete días de hoy, la incidencia del periodo a 14 días sigue marcando récords jornada tras jornada. En el caso de Baiona, el municipio con peores datos de toda el área sanitaria de Vigo, está a punto de sobrepasar la cifra de 1.000 contagios por 100.000 habitantes (se sitúa en 998) mientras que en Gondomar mantienen ya 986. El tercer concello más afectado está también en O Val Miñor y es Nigrán, con una incidencia de 828.
En Vigo, la incidencia a dos semanas sigue también escalando y alcanza su techo hasta ahora con 825 nuevos positivos por 100.000 habitantes. Por nivel de incidencia le siguen O Rosal (811), Mos (810), A Guarda (778), O Porriño (726), Redondela (701), Tomiño (678).