Los datos del Servizo Galego de Saúde ofrecen este martes una perspectiva positivo que parece consolidar el cambio de tendencia en la evolución de contagios, con la incidencia a siete días cayendo visiblemente en la amplia mayoría de los municipios del área sanitaria de Vigo. El cambio es todavía muy reciente y no se siente a 14 días, pero de consolidarse marcará un cambio definitivo en la evolución del covid toda vez la vacunación pondrá este mes el acelerador en Galicia, donde ya cuentan con pauta completa el 65,7% de la población.
La incidencia acumulada a siete días desciende este martes en 17 concellos del área sanitaria de Vigo, en comparación con respecto a la jornada de ayer. Así, caen los nuevos contagios acumulados a una semana vista en Baiona, Cangas, Gondomar, A Guarda, Moaña, Mondariz, Mos, Nigrán, Ponteareas, O Porriño, Redondela, Tomiño, Tui y Vigo. Solo O Rosal experimenta hoy un alza.
Así, la incidencia del conjunto del área sanitaria de Vigo en la última semana se sitúa en 333 nuevos positivos en los últimos siete días, un dato todavía extraordinariamente alto, pero que encamina el cambio de tendencia. Un cambio que todavía cuesta leer en la incidencia a 14 días, todavía muy afectada por el estallido descontrolado de contagios de finales de julio, pero que anticipa su descenso. Algunos concellos como Vigo, Salceda, O Porriño, As Neves, Gondomar y Baiona empiezan ya a experimentar muy ligeros descensos en este indicador. Así todo, el camino hacia la normalidad será todavía largo después de que los índices rompieran todos los récords con más de 4.000 contagios por 100.000 habitantes en el conjunto del área sanitaria en solo 14 días.