La incidencia rompe registros en Baiona, pero los datos mejoran ya en 11 concellos del área a corto plazo

Publicidad

La incidencia a 14 días superó este fin de semana los 1.000 nuevos contagios por 100.000 habitantes en Baiona, uno de los concellos con mayor atracción turística de Galicia. Con todo, aunque los datos a dos semanas siguen fuera de los niveles seguros, lo cierto es que la incidencia a siete días, aquella que muestra los cambios de la evolución en el corto plazo, empieza a dar señales de mejoría.

La incidencia a 14 días ha marcado récords en esta denominada quinta ola del covid-19. Los peores registros se materializan en Baiona, que rompe la barrera psicológica de 1.000 nuevos contagios por 100.000 habitantes, marcando registros extremos. Gondomar y Nigrán, ambos en O Val Miñor, ofrecen también datos muy altos de contagios a 14 días con incidencias que superan los 900 y los 800, respectivamente. En Vigo, la incidencia acumulada está en 848, un dato que muestra la alta circulación del virus en la segunda quincena de julio. El mapa del área sanitaria de Vigo sigue teñido de rojo con la práctica totalidad de los concellos que la componen en nivel extremo de riesgo.

A pesar de los malos datos, la tendencia a corto plazo parece indicar un cambio en la evolución, con la transmisión del virus alta pero reduciéndose. Si comparamos la incidencia a siete días de este lunes con respecto a la de hace una semana, los datos mejoran en 11 concellos: Baiona, Gondomar, A Guarda, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Vigo. En algunos casos, como Baiona, se pasa de 610 a 412, reflejando el drástico cambio de tendencia.

En el lado negativo, la IA a siete días sube con respecto al pasado lunes en Cangas, Mondariz, Ponteareas, Salceda, Salvaterra y Tui, un dato que refleja que el descenso de contagios no está todavía asegurado y el virus sigue circulando con gran intensidad.

Salir de la versión móvil