La incidencia se dispara en los concellos del área y solo Fornelos y Mos mejoran en siete días

Publicidad

Los datos lo certifican. El área sanitaria de Vigo ha entrado de lleno en la tercera ola del coronavirus. Se ha convertido ya en la segunda más afectada de Galicia superando a Santiago y los casos activos no dejan de aumentar. Galicia va de récord en récord. Sucede porque los nuevos contagios y la transmisión del virus está descontrolada. La incidencia acumulada de nuevos positivos no deja de aumentar y se sitúa ya en 364 casos nuevos por 100.000 habitantes en 14 días. Son 135 más que hace un semana, el sábado 9 de enero.

Si comparamos la incidencia con los registros de hace siete días, solo Mos y Fornelos logran reducir la incidencia. En Mos sigue siendo muy alta, por encima de los 271 mientras que en Fornelos se mantienen ya sin ningún positivo detectado. Es l único concello del área libre de coronavirus. Los otros municipios crecen sin paliativos a ritmos elevadísimos.

La incidencia más alta la encontramos en Oia, se sitúa en 1.211. Si bien es cierto que este indicador es menos relevante en concellos tan pequeños como este, no deja de ser relevante que se registran 37 nuevos positivos en 14 días en un concello con una población de 3.000 habitantes. En este punto es importante recordar, una vez más, que la Xunta sigue sin ofrecer los casos activos totales a nivel municipal, por lo que estos datos solo reflejan los nuevos contagios en dos semanas, pero no el número total de personas que sufren la enfermedad en cada concello. Por nivel de incidencia le siguen Tui (952), A Cañiza (907) y Arbo (813).

Si comparamos los datos con la jornada de ayer viernes, la evolución es también muy negativa. En 24 horas, la IA solo se reduce en Tomiño, aunque muy levemente. Destaca la subida de nuevos positivos detectados en Vigo (+70), que sitúa el número total de contagios en dos semanas en 837. Siguen subiendo con fuerza en Ponteareas (+22) al registrar ya 130 positivos en 14 días, A Cañiza (+14) que suma ya 47 casos nuevos, Salvaterra (+12) con 73 contagios registrados en dos semanas, Mondariz con otros 12 nuevos positivos hasta los 35 positivos y Tui (+10) que marca ya 159 nuevos contagios en 14 días.

El nivel de incidencia acumulada es extremo en prácticamente todo el área sanitaria y solamente Cangas (207) y Fornelos (0) se mantienen por debajo de los 250 casos nuevos por 100.000 habitantes en 14 días que la Xunta ha estipulado para decidir aplicar restricciones máximas, por lo que todo indica que la lista de municipios en este nivel crecerá en la reunión del comité clínico de esta próxima semana.

Salir de la versión móvil