Malos datos, de nuevo, para Mos, que alcanza ya una incidencia acumulada de 299 por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, casi 50 puntos por encima del "corte" que le permitiría mantenerse en el nivel 3 de restricciones. El concello de A Louriña acumula cuatro jornadas ininterrumpidas de subidas y, si no se produce una caída abrupta en las próximas 48 horas, el concello entrará en nivel 2, quedando prácticamente aislado del resto del área.
Otra posibilidad que podría alterar el mapa de restricciones es que Sanidade modifique su criterio y opte por valorar la incidencia a siete días y no a 14, como hasta ahora. Esto podría hacer que Mos se mantenga en nivel 3 siempre que sus datos a una semana sean mejores que a dos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó el pasado lunes que el Gobierno autonómico priorizaría la variable a siete días al ser un indicador "adelantado" que permite leer más rápido los cambios de tendencia. Por ahora, las actuales restricciones se fijaron con los datos a 14 días y no está todavía claro qué hará el comité clínico del próximo martes. La Xunta no ofrece públicamente los datos a siete días.
El que sí parece mejorar de forma clara es Redondela, que sitúa su incidencia a 14 día ya en 185, lo que le hará entrar de lleno en el nivel de menores restricciones. Entre los grandes municipios del área, destaca la situación de Ponteareas, con una IA de 87, mientras que los peores registros están en Moaña, con 308. Con todo, el municipio de O Morrazo experimenta un gran tijeretazo y rebaja notablemente su incidencia con respecto a la jornada de ayer, cuando era de 360.
Hoy, además de Mos, también sube su compañero comarcal, O Porriño. El municipio porriñés experimenta un alza en su incidencia acumulada por 100.000 habitantes al registrar 179 nuevos contagios en dos semanas, frente a los 164 que marcaba ayer.