La inspección al pecio del 'Pitanxo' lleva a bordo un perito judicial y prevé volver a Vigo antes de julio

Publicidad

El buque 'Ártabro' que inició el miércoles la inspección para localizar el pecio del 'Villa de Pitanxo', naufragado en febrero de 2022 a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), lleva a bordo un perito designado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Así lo ha confirmado a través de un comunicado la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que detalla que el barco, salido de Vigo el miércoles 17 de mayo a primera hora de la tarde, prevé regresar al puerto de la ciudad olívica antes de que finalice el mes de junio, aunque podrá variar "en función del desarrollo de las operaciones".

Este organismo, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aclara que a bordo del 'Ártabro' van, además de su propia tripulación y el personal necesario para operar con los equipos de búsqueda e inspección submarina, un miembro de la Ciaim y un representante de la Agencia Europa de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés).

Además, ante las advertencias realizadas por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y los reproches de las familias de las 21 víctimas del naufragio, que ya solicitaron la vuelta del barco de la inspección para que la investigación tenga "garantías", la Ciaim confirma que va embarcado un perito designado por el juzgado "para participar en las operaciones en el marco de las actuaciones judiciales".

En total, la comisión prevé que el dispositivo de localización e inspección se podrá prolongar hasta 25 días en función de las condiciones meteorológicas, a los que hay que sumar dos semanas de navegación de ida y vuelta desde Vigo hasta la zona donde se hundió el pesquero. La previsión es que vuelva "antes de que finalice el mes de junio".

Salir de la versión móvil