La izquierda se muestra unida en la manifestación en defensa de la sanidad pública en Santiago

Imagen de archivo de Pontón y Besteiro // Álvaro Ballesteros - Europa Press

Publicidad

La manifestación convocada por SOS Sanidade Pública este domingo 4 de febrero ha servido de escenario de confluencia para la izquierda política en una movilización ya prevista antes de que se conociese la fecha electoral en Galicia. Así, al margen de las reivindicaciones concretas para la sanidad, han marchado por las calles compostelanas bajo las mismas demandas y han dejado instantáneas conjuntas.

Antes del arranque de la manifestación, la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se acercó entre manifestantes y pancartas al cabeza de lista del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dejando una primera instantánea entre los dos dirigentes de los partidos que actualmente están en la oposición en el Parlamento de Galicia --Bloque con 19 diputados y PSdeG, con 14--.

Es la primera imagen juntos desde el inicio de la carrera hacia las urnas, una foto que, sin embargo, hace dos semanas en plena precampaña, no se produjo pese a que también hubo confluencia de las fuerzas políticas en la manifestación por la crisis ambiental de los pellets.

La marcha, que comenzó apenas un par minutos pasado el mediodía y con una participación masiva, también dejó otra imagen de Ana Pontón, que se acercó a Marta Lois, la candidata de Sumar Galicia, para saludarla ya en la Praza do Obradoiro, que se volvió a llenar con los participantes de la movilización, y donde intercambiaron un cariñoso saludo.

Lois, hasta hace unos días diputada de Sumar en el Congreso por A Coruña, ha sido la única candidata de la izquierda en explicitar desde el inicio su intención de "negociar desde el primer día una coalición" con BNG y PSdeG, una cuestión de la que sin embargo no han querido hablar nacionalistas y socialistas.

La disputa por el cambio

Aunque el BNG, tanto por su representación actual en el hemiciclo (19 diputados), como por la proyección que le dan las encuestas, parte como primera fuerza en la izquierda; en el discurso electoral, los nacionalistas y socialistas se reivindican como únicos posibles líderes del "cambio". Mientras, Sumar, cuyo espacio electoral actualmente no tiene representación en la Cámara, se reivindica como "tercera pata de un gobierno progresista", convencida de que entrará en el hemiciclo y que es "clave" para que el PP pierda la mayoría absoluta.

El próximo encuentro de las fuerzas de la izquierda tendrá lugar este lunes en el debate electoral organizado por la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), donde confluirán de nuevo BNG, PSdeG, Sumar y también Podemos, junto con el PPdeG de Alfonso Rueda.

Podemos y Anova también acudieron 

Precisamente, la candidata de Podemos Galicia, Isabel Faraldo, también se dio cita en la manifestación por la sanidad pública, en la que también participó Martiño Noriega, médico de familia y portavoz de Anova, que ha firmado recientemente un acuerdo de intenciones y el apoyo al BNG en estas elecciones.

En respuesta a las palabras de Rueda sobre que el PP convoca actos electorales y la oposición manifestaciones, Noriega ha señalado que "él lo que hace es la política que destruye la política sanitaria pública y pone en marcha políticas conscientes que precarizan a los trabajadores sanitarios y buscan espacio de negocio donde no debería haber negocio".

"La salud pública es un corrector de desigualdades sociales y no tiene precio, y ellos le están poniendo precio y fomentando el beneficio de todos de unos pocos y eso sí que es política y es imperdonable", ha manifestado.

Salir de la versión móvil