La jefatura del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Vigo, dependiente de la Concejalía de Seguridad, ha emitido una circular con una serie de instrucciones, en base a un informe que recoge medidas para "proteger" la imagen pública, institucional y reputacional de dicho servicio, entre las que está la prohibición de crear cuentas en redes sociales o cualquier plataforma digital vinculadas a este servicio "sin autorización expresa" de la Jefatura.
- Te puede interesar: Denuncian que Vigo lleva casi un año sin contar con el mínimo de 20 bomberos en activo por día
Según dicho informe, la intención es promover un conjunto de actuaciones "con carácter preventivo, proporcional y estrictamente institucional, sin ánimo de censura ni confrontación", sino en defensa del interés general, y ello tras la aparición de "actividad en redes sociales de perfiles no oficiales" que usan la identidad, nomenclatura o símbolos vinculados al servicio, difundiendo mensajes ajenos a la estructura organizativa y sin validación técnica ni institucional.
Al respecto, se advierte de la importancia de garantizar una comunicación segura y responsable, y se señala que cualquier uso no autorizado del nombre del servicio puede "inducir a error, vulnerar derechos fundamentales y afectar a la convivencia interna". Igualmente, advierte de los riesgos de pérdida de reputación, que puede afectar al funcionamiento interno del servicio y comprometer la percepción pública del mismo.
En el documento, se insiste en varias ocasiones en que las medidas planteadas no pretenden suponer un control, una censura o un "ejercicio propagandístico", sino que es una actuación de responsabilidad institucional y se debe reaccionar ante la difusión de "contenidos difamatorios, burlas, atribuciones indebidas o suplantaciones"; todo ello en un contexto como el actual, marcado por el uso de la IA y la facilidad para "manipular contenidos".
Por eso, se establecen una serie de medidas, entre las que están la emisión de la circular informativa para explicar estas circunstancias a los miembros del servicio, a los que se les da un plazo de 15 días para cerrar o desvincularse de esas cuentas no oficiales y abstenerse de generar mensajes que dañen a la institución.
Igualmente, se prohíbe crear cuentas digitales que utilicen denominaciones como 'Bomberos Vigo', 'SPEIS Vigo' SEIS Vigo', 'Bombeiros Vigo' o similares, aunque lleven la advertencia 'no oficial'; se establece un protocolo de respuesta ante usos indebidos de la identidad corporativa; y se realizarán análisis mensuales de la presencia del servicio en las redes sociales, entre otras acciones.
El informe también advierte de las consecuencias y responsabilidades en caso de una comunicación pública no autorizada y de la posibilidad de acciones administrativas, civiles o penales, e incide en que tanto la jefatura del Servicio como el propio Concello tienen "un compromiso firme con la tolerancia cero frente a actitudes o acciones irresponsables (...) que tienen como único efecto minar la credibilidad, la cohesión y el buen nombre del colectivo".
Denuncia del BNG
El grupo municipal del BNG ha denunciado este viernes la existencia de ese informe y su portavoz, Xabier Pérez Igrexas, ha advertido de que estas medidas son "propias de un régimen totalitario" y atentan contra derechos fundamentales, como el de libertad de expresión o la libertad sindical, con el fin de "amordazar y censurar" las críticas acerca de las deficiencias de este servicio municipal.
Según el edil nacionalista, "bajo el pretexto de la protección de la imagen institucional del servicio", se establecen medidas "aberrantes en términos democráticos" y "abiertamente ilegales" para "silenciar" a los colectivos y sindicatos que critiquen los problemas del servicio, como la falta de personal, "por fuera de los canales controlados por el gobierno local".
Así, Xabier Pérez Igrexas, se refiere a la prohibición de cuentas en redes y sitios web que usen denominaciones vinculadas al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Concello, y compara el análisis mensual de las apariciones en redes con "una especie de Gran Hermano"
Todo ello con la "amenaza" de incoar expedientes disciplinarios a los responsables de esas cuentas, ha criticado. "El gobierno de Abel Caballero adelanta por la derecha a las prácticas de represión sindical de los sectores más reaccionarios del empresariado privado", ha señalado el portavoz del BNG, que ha calificado como "intolerable" que "la única preocupación del ejecutivo de Caballero sea perseguir e intentar amedrentar a quien denuncia las muchas y graves deficiencias del servicio de bomberos".
Pérez Igrexas ha exigido que se anule "con carácter inmediato" ese informe y las circulares emitidas en el mismo sentido por la Jefatura de Bomberos, y ha trasladado su apoyo al colectivo de bomberos y a su representación sindical, además de demandar nuevamente que se garantice el mínimo de 20 bomberos en activo cada jornada, incumplido "sistemáticamente".
Finalmente, ha advertido de que "no hay mordaza autoritaria que pueda impedir el derecho de los bomberos a manifestar sus opiniones y reivindicaciones, y el derecho de las viguesas y vigueses a conocer la realidad del servicio, más allá de las falsedades y la propaganda oficiales".