La jueza de instrucción número 1 de O Porriño (Pontevedra), ha ratificado este jueves la orden de ingreso en prisión provisional para el hombre detenido en Reino Unido como presunto autor de la muerte de un chico de origen marroquí, en la localidad de Salceda de Caselas, en junio de 2019.
El detenido, de nacionalidad albanesa y de 30 años de edad, se ha acogido a su derecho a no declarar y, en esta causa, está investigado por un supuesto delito de homicidio, sin perjuicio de que la calificación del delito cambie a lo largo de la instrucción.
Este hombre, que llegó sobre las 12:45 horas a los juzgados de O Porriño y salió pasadas las 15:00 horas, fue detenido el pasado 6 de enero en el condado de Cheshirex, en Reino Unido, tras una ardua investigación de la Guardia Civil, coordinada desde el juzgado porriñés.
A su llegada al edificio judicial, fue recibido por una veintena de familiares y amigos de la víctima, Soufian M., de 24 años de edad, con gritos de "asesino" y con pancartas en las que reclamaban "justicia" para el fallecido. Del mismo modo, a la salida, también increparon al investigado, al que desearon "que se pudra" en prisión.
Tras la detención en Reino Unido, el investigado fue extraditado a España donde, además de esta investigación por homicidio, está reclamado judicialmente en Cambados por su presunta vinculación con el narcotráfico.
Muerte a cuchilladas
Los hechos por los que fue detenido se remontan a la madrugada del 8 de junio de 2019, cuando este varón mantuvo una discusión con la víctima, a la salida de un local de copas en Salceda de Caselas. El ahora detenido le asestó varias puñaladas y huyó a la carrera. Pocas horas después, fue detenido un hombre por este crimen y llegó a ingresar en prisión provisional, pero días después fue puesto en libertad y se archivaron las actuaciones sobre él, al ser identificado erróneamente.
La Guardia Civil reactivó entonces la investigación, en la denominada Operación Parchita, y contó con la colaboración de varios testigos que aportaron fotografías y vídeos tomados la noche del crimen en diversos bares de copas de la zona. Así, se pudo obtener una imagen del supuesto autor del crimen, que fue difundida a través de los medios de comunicación en 2020.
Paralelamente, se trabajó con multitud de datos que fueron minuciosamente analizados, y se contó con la participación de especialistas del laboratorio de criminalística de la Comandancia de Pontevedra, para la obtención de un perfil genético del supuesto homicida.
Tras comparar las pruebas con las bases de datos y descartar a otros candidatos, la Guardia Civil llegó hasta el sospechoso a principios de 2022, y trasladó las diligencias y varios informes al juzgado de instrucción. Entre los documentos aportados, se incluyó un informe pericial del Departamento de Identificación Facial, en el que se comparaba el rostro de la fotografía difundida a la prensa con el del individuo que los investigadores apuntaban como autor. También se aportó otro informe del Grupo de Apoyo Técnico de la UCO.
Las actuaciones se centraron entonces en la localización de este individuo, ya que la Guardia Civil tuvo noticias de que había abandonado España tras cometer el homicidio de Salceda. Así, los investigadores le siguieron la pista por varios países, como Portugal, Italia, Albania, Grecia y, finalmente, Reino Unido.
Una vez informada la jueza de que el sospechoso se encontraba en territorio británico, se activó el procedimiento de extradición con ese país y, paralelamente, en coordinación con la policía inglesa vía Interpol, se iniciaron las actuaciones para dar con su localización exacta. Finalmente, el hombre fue detenido el pasado 6 de enero en el Condado de Cheshirex.