La línea de ayudas para bicicletas eléctricas alcanza también los adaptadores para sillas de ruedas

Publicidad

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha reunido este miércoles con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidad, Cogami, para explicarle la línea de ayudas que tiene abierta para la compra de bicicletas de mano, híbridas o eléctricas, ya que también abarca las sillas de ruedas. Se trata del programa Ebici y sirve para comprar los adaptadores.

En la reunión, además de Vázquez, han estado el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, el secretario xeral, Víctor Silva, y la coordinadora de áreas, María Rosario Lema.  Ethel Vázquez renovó el compromiso con la movilidad de este colectivo y recordó que el pasado año la Xunta puso en marcha una nueva línea de ayudas para facilitar la compra de bicicletas eléctricas a la que destinó un millón de euros y que permitió financiar la adquisición de 1.976 bicis eléctricas con pedaleo asistido para promover desplazamientos más sostenibles.

De esta manera, la Xunta lanzó este año una nueva convocatoria para los años 2022 y 2023, con una inversión de 1,7 millones para comprar bicis eléctricas, pero haciendo extensivas estas ayudas también a la compra de bicis handbike, para las personas con movilidad reducida.

En general, se han recibido casi 1.450 solicitudes de ayuda para la adquisición de bicicletas eléctricas en alguno de los 157 establecimientos adheridos desde que el pasado 1 de junio se abrió la convocatoria. Los incentivos oscilan entre los 500 euros, los 600 para familias numerosas y 700 para las familias numerosas de categoría especial o el colectivo de diversidad funcional.

Difundir la información

Por su parte, Cogami ha manifestado su compromiso para difundir estos incentivos entre las asociaciones de la entidad. Queiruga ha confirmado que hay establecimientos de ortopedia adheridos y ha indicado que aunque aquí todavía no está extendido, en otras ciudades más grandes son más comunes.

En ambos casos, han destacado la línea de diálogo permanente entre Xunta y Cogami y los avances en el ámbito del transporte, como el 70 por ciento de líneas "adaptadas". Queiruga, en todo caso, ha pedido seguir avanzando en la "accesibilidad", un compromiso que Ethel Vázquez refrendó.

Salir de la versión móvil