La llegada de tres frentes en tres días obliga a activar el aviso amarillo por lluvia en Vigo y su área

meteogalicia

Publicidad

Ahora sí, el otoño se presenta en Galicia con una sucesión de frentes que, tras las lluvias del fin de semana, continuará dejando importantes precipitaciones y fuertes rachas de viento en distintos puntos de la Comunidad. Tras una situación de escasas lluvias que obligó a activar la prealerta por sequía en diferentes municipios y a poner en marcha planes de ahorro de consumo en el área metropolitana de Vigo, la situación parece ahora normalizarse y devolver las lluvias al periodo en el que tienen que producirse. A lo largo de esta semana, hasta tres frentes cruzarán Galicia dejando a su paso lluvias intensas y la alerta amarilla por precipitaciones.

Tras un fin de semana pasado por agua, con la provincia de Pontevedra como una de las más afectadas de Galicia, con Vigo alcanzando una acumulación de 75 litros por metro cuadrado entre el viernes y este lunes, mientras que Oia superó los 98, la situación seguirá obligando a usar el paraguas tras un lunes con una tarde más calmada en cuanto a lluvias. Este martes 18 de octubre el primero de los frentes que se espera lleguen a la costa Atlántica traerá precipitaciones importantes. Meteogalicia ha activado ya el aviso amarillo ante la posibilidad de precipitaciones acumuladas de 50 mm en 12 horas. El aviso se mantendrá desde las 18:00 horas del martes hasta las 21:00 horas del miércoles en toda la provincia de Pontevedra.

El martes, además, la Costa da Morte y la montaña de Ourense también experimentarán importantes rachas de viento que, si se cumple la previsión de Meteogalicia, podrían superar los 80 kilómetros por hora. En la costa de las Rías Baixas se esperan fuertes rachas, con vientos de fuerza 7 e intervalos de fuerza 8 mar adentro.  Así todo, en Vigo las temperaturas se mantendrán altas en el caso de las máximas, pudiendo alcanzarse los 23ºC, mientras que las mínimas caerán hasta los 16ºC.

El miércoles entrará un nuevo frente que repetirá el escenario con precipitaciones y rachas de viento en zonas del litoral coruñés y la costa Atlántica, mientras que el jueves el tercer frente dejará de nuevo precipitaciones. Las máximas irán descendiendo hasta los 19ºC. De cumplirse los pronósticos, toda la semana estará marcada por la inestabilidad y las lluvias continuarán también durante el sábado y el domingo.

Salir de la versión móvil