La finalización de las obras la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, prevista para diciembre de este año, permitirá reducir los tiempos de viaje de los servicios de Renfe entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos, según el punto de origen. Este mes de diciembre, una vez que finalicen las obras hasta Ourense, los trenes de Vigo y Pontevedra a la capital española reducirán sus tiempos actuales en aproximadamente 54 minutos. La conexión con Madrid quedará por tanto en 4 horas y 16 minutos, frente a las 5 horas y diez minutos de la más rápida actualmente disponible.
La ciudad más beneficiada será Ourense, que reducirá sus tiempos hasta 1 hora y 28 minutos. Santiago recortará 1 hora y 4 minutos el tiempo de viaje, A Coruña 1 hora y 3 minutos y Lugo acortará en 57 minutos la duración del viaje.
Esta reducción inicial se complementará con un ahorro del tiempo de viaje de 20 minutos más durante verano de 2022, una vez Renfe ponga en servicio en esta línea los trenes de la serie 106 de Talgo, los famosos Avril. Se trata de los trenes más modernos de la compañía de ancho variable, por lo que podrán llegar a todas las capitales gallegas ya que están diseñados para circular tanto por vías de ancho internacional (hasta Ourense) como de ancho ibérico (las del interior de Galicia).
De este modo, los mejores tiempos de viaje con Madrid quedarán del siguiente modo:
- Ourense-Madrid: 2:15 h
- Vigo-Madrid: 4:16 h
- Pontevedra-Madrid: 4:00 h
- Santiago-Madrid: 3:20 h
- A Coruña-Madrid: 3:51 h
- Lugo-Madrid: 4:46 h
Galicia cuenta con una peculiaridad con respecto a la del resto del Estado. La red interior de Alta Velocidad está construida en ancho ibérico, la única de toda España. Por ahora, Renfe no dispone de trenes de alta velocidad que puedan circular a más de 300 kilómetros hora con ancho variable, es decir, que puedan recorrer vías de ancho internacional e ibérico. Sin embargo, está previsto que la compañía reciba en breve sus primeros trenes Avril, actualmente en pruebas. Esa segunda fase, "prevista para el próximo verano", según señalan desde Renfe, permitirá reducir otros 20 minutos los tiempos. Esto será posible porque estos trenes sí son de ancho variable y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora. Estos trenes ya se encuentran rodando en fase de pruebas y está previsto que entren en servicio en Galicia durante el próximo verano. En ese momento los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid serán en torno a una hora y media inferiores a los actuales.