En pleno centro de Vigo se encuentra Panda Bohème, una papelería gourmet que, tras sus puertas, guarda un auténtico paraíso para los apasionados de la papelería creativa. Se trata del "espacio más grande de Galicia" especializado en este tipo de mercado, según destacan sus promotores. En sus más de 200 metros cuadrados, ofrece "exclusivos" artículos de papelería y escritura y "la mejor selección de marcas mundiales".
Detrás de esta singular papelería se encuentran la viguesa Ana Sevilla y su marido, Álvaro. Dos arquitectos "apasionados del papel" que trabajaban en Madrid, en su propio estudio, y que eligieron la ciudad olívica para formar una familia. "Queríamos tener hijas y Madrid no nos gustaba para las niñas", explica la responsable de Panda Bohème. La idea inicial de la pareja era seguir dedicándose a su profesión, pero el gusto por el buen papel y la curiosidad por otros nichos de mercado los llevó a apostar por este concepto de papelería que "tenía muy poca oferta en España".
Panda Bohème ya existía, era una papelería online que se traspasaba. Ana y Álvaro se hicieron con ella y le dieron una vuelta de tuerca, creando la idea de una "papelería gourmet" que tiene "muy poco en común con una papelería al uso". "Nosotros vendemos papel, pero lo más básico como paquetes de folios o bolis normales no lo tenemos, ofrecemos lo mismo pero diferente en cuanto a marcas y calidad", explica Ana Sevilla.
Aunque el origen del proyecto es digital, a finales de 2019, la pareja de arquitectos decidió abrir una pequeña tienda física en Praza da Independencia, que en septiembre de 2021 se trasladó a su ubicación actual, María Berdiales 15, con el objetivo de ser más accesibles. "Allí estábamos muy a desmano, nos hacían pedidos online desde García Barbón", cuenta Ana entre risas, mientras añade que "queríamos estar en el centro, al final todo el mundo viene en algún momento".
El objetivo principal de Panda Bohème es "satisfacer la necesidad de los aficionados a este tipo de artículos e intentar meterle el gusanillo a la gente que todavía no conoce el mundo de la papelería creativa". Por ejemplo, nos cuenta la responsable, "mucha gente está empezando a usar plumas y les está cogiendo el gusto". "También es muy gratificante que los niños o la gente que nunca se lo ha planteado de repente empiece", añade. Por eso, la propietaria de la papelería también cuenta con un canal de YouTube y una cuenta de Instagram, muy activas, en las que da a conocer y enseña cómo utilizar ciertos artículos de la tienda.
En cuanto al auge de lo digital y cómo puede afectar a una papelería, Ana Sevilla considera que "actualmente mucha gente se está cansando de tanta tecnología y quiere volver a lo manual". Además, afirma que "en aspectos como el lettering o la caligrafía, a nivel hobby, la gente prefiere lo analógico". La arquitecta también hace hincapié en los beneficios que tiene la escritura a nivel de productividad o aprendizaje y asegura que se puede complementar con el factor digital, "no son excluyentes".
¿Qué artículos ofrece Panda Bohème?
Como su propia definición indica, esta tienda está enfocada en la venta de artículos de papel, aunque desde Panda Bohème nos cuentan que "cada vez tiene más relevancia la escritura". "El tema de las plumas, sobre todo a partir de las navidades ha sido un boom", explica Ana Sevilla. Sus precios van de los 2,90 euros de las más baratas a los casi 300 euros, en el caso de las de mayor calidad y exclusividad. Aunque el gran protagonista, junto a la plumas, es el papel japonés, uno de los más exclusivos del mercado. Además, también se pueden encontrar libretas, agendas y materiales de productividad y organización.
Los artículos que ofrecen en esta papelería provienen de las firmas más importantes de diferentes puntos del mundo, entre los que destacan Japón por su papel y Alemania por sus plumas. Entre las más de ochenta marcas con las que trabajan en Panda Bohème se encuentran algunas de las más relevantes a nivel mundial como Blackwing, Midori, Kaweco, Ohto, Imborrable, Papier Tiger, Trolls Paper o Wrap.
Uno de sus artículos más especiales es el Blackwing, el mejor lápiz del mundo. "Su singularidad es una mezcla de la calidad del propio lápiz y la historia que los envuelve", explica Ana Sevilla a la vez que cuenta que estos lápices, de origen estadounidense, fueron utilizados por Disney para dibujar o por célebres personalidades como Truman Capote para escribir. Su precio se sitúa en torno a los tres euros.