La ministra de Justicia señala que no indultará al funcionario vigués condenado en el "caso cuñada"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso // CONGRESO

Publicidad

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha referido ayer miércoles a los indultos que concede el Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Luis Santamaría, que ha mencionado expresamente el caso del exfuncionario vigués, Francisco Javier G.O., condenado a más de 5 años de cárcel por 'enchufar' en una concesionaria municipal a una cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra (y presidenta del PSdeG), Carmela Silva. La ministra ha recordado al respecto que el Ejecutivo tiene sus "líneas rojas", y no otorga esa medida de gracia en casos de corrupción, violencia machista o de narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

La intervención de Pilar Llop se ha producido en la sesión plenaria del Congreso, cuando Luis Santamaría le ha preguntado por los indultos que concede el Gobierno, y ha hecho referencia, además de a los condenados por el 'procés' y al caso de María Sevilla, a la condena del exfuncionario del Ayuntamiento olívico.

Así, el diputado del PP ha recriminado al Ejecutivo que "están a punto de indultar" al funcionario vigués, que facilitó la contratación de la familiar de Silva, y la beneficiada "se llevó más de 100.000 euros del ala sin prestar el servicio para el que había sido contratada". Todo ello, ha remarcado, "con el beneplácito del señor Abel Caballero".

En su respuesta, la titular de Justicia no se ha referido a ese caso concreto, pero ha asegurado que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez tienen sus "líneas rojas". "No concedemos indultos en casos de corrupción ni en casos de violencia machista", ha dicho, para luego añadir que tampoco otorgan la medida de gracia en casos de tráfico de drogas en el Campo de Gibaltar. "Otros Gobiernos esto no lo han tenido tan claro", ha señalado.

"Con respecto al Ayuntamiento de Vigo, le tomo la palabra, porque sería difícil de entender que una persona que aduce haber sido alto militante del PSOE durante 25 años y de la UGT, fuera un criterio válido para aceptar los indultos", ha replicado Santamaría, quien ha añadido: "Nos gustaría que aclararan antes quién le ordenó 'enchufar' a la cuñada de la presidenta, porque nos lleva a preguntarnos si no estarán ustedes comprando con su silencio ese indulto".

Salir de la versión móvil