La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha fijado para "octubre o noviembre" la llegada de los trenes Avril a Galicia, así lo ha confirmado este jueves durante una visita a un acto electoral.
Así, preguntada al respecto en un acto en Ferrol, en el que ha estado acompañada por el alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Ángel Mato, la ministra ha recordado que Talgo notificó e hizo público un retraso en la entrega de estos trenes que inicialmente estaba previsto que entrasen en funcionamiento en la comunidad gallega en verano del 2022.
En su visita a Galicia, en la que participará en varios actos con candidatos del PSOE a las municipales del 28 de mayo, la ministra ha señalado que, según las últimas informaciones facilitadas por la empresa, la llegada de estos trenes será en torno "al mes de octubre o noviembre". "Esa es la información que tenemos", ha zanjado la titular de Transportes.
Estos trenes supondrán un cambio importante para la llegada de la Alta Velocidad al resto de Galicia, ya que ahora el AVE desde Madrid finaliza en Ourense. Al ser convoyes de "ancho variable" permitirán realizar recorridos directos en AVE con el resto de ciudades sin hacer transbordos. Sucede por que la red interna gallega está construida en ancho ibérico mientras que la mayor parte de la red española lo está en ancho internacional.
Además, estos trenes alcanzan velocidades de más de 300 kilómetros por hora –frente a los 250 de los actuales– y cuentan con una capacidad de 521 plazas, 150 más que el AVE actual hasta Ourense y al menos 200 más que los Alvia.