¿Alguna vez pensaste que podrías comprar una aldea entera para tu propio uso y disfrute? Desde hace unos años han nacido inmobiliarias que se dedican precisamente a esto, a la venta de aldeas abandonadas para darles un nuevo futuro. Muchas aldeas de Galicia y de España se quedan deshabitadas por el "boom" que han tenido desde hace años las ciudades. Las personas cambiaron el campo y la vida rural por el día a día ajetreado de las grandes ciudades.
La inmobiliaria Aldeas Abandonadas es una de las encargadas de poner a disposición del público estas aldeas que se han quedado despobladas y que en muchas ocasiones podemos encontrar en estado ruinosos. Actualmente, en Galicia hay al menos 31 aldeas a la venta. De todas ellas, 13 se encuentran en la provincia de Lugo, 8 en A Coruña y otras 8 en Ourense, y tan solo 2 en la provincia de Pontevedra.
Galicia: un atractivo en España
"Galicia es la comunidad con más demanda de aldeas, por precio y calidad de vida"m comentaba a Metropolitano.gal Elvira Fafián, encargada de Aldeas Abandonadas Real Estate.
Según Fafián, Galicia tiene una "gran demanda de aldeas y pazos, entre otros activos como bodegas". De hecho, señala que lo que más buscan los compradores son las aldeas o los conjuntos rurales, ya que el objetivo suele ser el de rehabilitar para darle un uso turístico "con encanto".
Las cifras no mienten. Según los datos de la inmobiliaria, el uso final para estas aldeas es en "un 60% para destino turístico, un 20% para teletrabajo y el resto para negocios o fines agrarios".
Estas aldeas en venta normalmente tienen un tipo concreto de comprador. La mayor parte de las personas interesadas en comprar una aldea abandonada son extranjeros que las compran directamente por internet. "Aldeas Abandonadas Inmobiliaria es la primera inmobiliaria de España con más presencia en los medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, el 60-70% de los interesados son extranjeros", comenta la encargada de la inmobiliaria.
"Para hacer la venta en caso de que los compradores sean de fuera les solemos enviar fotos y vídeos ya que no suelen venir a verlas. Nosotros les ayudamos con todo el papeleo, registros, contratos o negociaciones de precio", afirma Elvira.