“Vigo seguirá teniendo la mejor Navidad de este planeta, desde que pulsemos el botón rojo y encendamos las luces volverá a dar la vuelta al Mundo”. Así avanzó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, este viernes, 28 de junio, cómo se desarrollarán las fiestas navideñas en la ciudad olívica, que incluyen importantes novedades y una ampliación de elementos decorativos y actividades.
La Xunta de Goberno local aprobó este viernes la programación de la Navidad de Vigo para 2024-2025 basada en la “creación de espacios temáticos ambientados con iluminación decorativa, ornamentación, espacios de ocio, cultura y comerciales”.
Novedades de la Navidad de Vigo 2024
- Nueva pista de hielo: Una de las grandes novedades estará en la plaza pública de Vialia, ahora ya propiedad del Concello de Vigo, donde se instalará una gran pista de hielo (con zonas diferenciadas para niños y adultos), un tiovivo de estilo clásico y casetas de Navidad.
- La Navidad crece en Bouzas: Además, se busca también reforzar la Navidad en Bouzas y este año sí habrá un mercado temático navideño en la Alameda Suárez Llanos con elementos portátiles desmontables, actividades recreativas, venta de artesanía y gastronomía en casetas con acabado y decoración de Navidad.
- Más calles iluminadas: El Gobierno local también seguirá incrementado la ya larga lista de calles y plazas decoradas. “Vamos a iluminar más calles, también en el ámbito rural y en los cinturones de la periferia”, expresó este viernes el alcalde. En total, se prevé instalar elementos decorativos en 420 calles para llegar a los 11,5 millones de luces led. Habrá 1.259 arcos ornamentales (cien más que el año pasado) y 2.674 motivos luminosos (125 más).
- Ampliación a Elduayen: “Vamos a ornamentar Elduayen que ya es una calle peatonalizada y vamos a poner allí motivos de atracción”, avanzó también Caballero para señalar que el gran eje navideño crecerá hacia esta zona. Así, uno de los lotes de 13 sets decorativos con elementos vegetales efímeros y otras figuras incluirá Elduayen además Policarpo Sanz, Príncipe, Eduardo Iglesias, García Barbón, y Casco Vello.
Como de costumbre, también repetirá el gran Belen monumental en la Casa das Artes, así como el Cíes Market en la Alameda, la noria gigante en Colón y el mercado de Navidad de O Calvario. Repiten las pistas de hielo y karts en Samil, los trenes turísticos del centro y Travesas, los coches de choque en el Náutico y el Circo de Nadal en Coia.
Lo que tampoco cambiará en absoluto es el enorme árbol de Navidad de Porta do Sol, que volverá a instalarse en la céntrica plaza viguesa, pero que crecerá 2,40 metros y volverá a repetir los espectáculos de luz y sonido.
Acciones contra el ruido y los atascos
El Concello sí buscará cuidar más el ruido que produce la Navidad, después de una sentencia del TSXG que obliga a indemnizar a una vecina de la ciudad por el ruido provocado por la Navidad. Aunque el Gobierno local defiende que lo fijado en la sentencia se refería a "cuestiones prácticamente corregidas" el año pasado, si mantiene que seguirá trabajando para reducir los “efectos colaterales”.
“Nuestro planteamiento seguirá siendo el seguir atendiendo muchísimo a la acústica, ya lo hicimos en la Navidad anterior”, expresó Caballero para defender la elaboración de un estudio acústico de las actividades programadas. Las empresas que realicen actividades deberán presentar su propio estudio para evitar ruidos molestos y la superación “en cualquier circunstancia” de los límites establecidos.
“Cuidaremos de forma muy notable en toda la ciudad que toda la programación musical y los espectáculos cumplan taxativa y rigurosamente las normas acústicas”, subrayó Caballero para asegurar que habrá un “control total”.
Además, el Concello también pondrá en marcha un estudio de tráfico para evitar las continuas imágenes de atascos y colapso en las jornadas de mayor afluencia.